La inversión en Inteligencia Artificial ha experimentado un crecimiento significativo, lo que se espera que acelere la automatización de tareas, reduzca costos laborales y aumente la productividad. Sin embargo, aún siguen existiendo ciertos miedos a la hora de aplicar las nuevas tecnologías en las organizaciones.
En el sector de los Recursos Humanos, las herramientas basadas en IA están siendo aprovechadas para optimizar procesos de selección, identificar talento, mejorar la experiencia del empleado y promover un entorno laboral mucho más productivo.
De todo esto y mucho más hablamos en el evento, organizado con Randstad, ‘Tecnología e IA: la revolución laboral’. En esta jornada, exclusiva para directores de Recursos Humanos, se han reunido expertos en tecnología y directores de personas y han abordado las principales tendencias y desafíos en la intersección entre la inteligencia artificial y los recursos humanos. Los expertos destacaron la importancia de la adaptación continua y la colaboración entre tecnología y talento humano para impulsar la innovación y el crecimiento sostenible en las organizaciones del siglo XXI.
El primer bloque del evento arrancaba con la presentación del informe de Randstad Research “IA y mercado de trabajo en España” a manos de Valentín Bote, Director de Randstad Research y que próximamente vais a poder acceder a él en RRHHDigital.
En la primera mesa redonda participaron Daniel Ruiz, director de RRHH de Cardiva, Ángel Sáenz de Cenzano, Country Manager de Linkedin España y Portugal, Daniel Bayón, CEO de AI Help You, Mónica Pérez Hurtado, cofundadora de Experience Ahead y Manuel Zaera, Director de Operaciones & Head Of Human Capital de IQube. En ella debatieron sobre la situación del mercado laboral con respecto a la IA. Abordaron los mitos, realidad y las estrategias de cara al futuro.
El evento continuó con un diálogo sobre los puestos más demandados por las empresas y las competencias que serán más valoradas en este contexto de auge tecnológico. Oriol Mas, director general Learning, Human Capital Consulting, RPO y Risesmart de Randstad y Javier Vidaurreta, People Partner de KPMG, destacaron la creciente importancia de los roles especializados en gestión de datos. Además, se resaltó la demanda de profesionales con habilidades en inteligencia artificial y aprendizaje automático. En cuanto a las competencias más valoradas, se hizo hincapié en la capacidad de adaptación y aprendizaje continuo, la habilidad para trabajar en equipo y comunicar resultados de manera efectiva, así como la ética en el manejo de datos y la privacidad.
El Coffee Break posterior dio el paso al siguiente bloque, dedicado puramente a la tecnología y a la Inteligencia Artificial. Elisabet Bolarín, External HR Manager de Grupo J Gambín dio una ponencia sobre las estrategias para la integración de la IA en los departamentos de RRHH.
“La verdadera democratización ocurrirá cuando todos tengamos acceso a la educación y a la tecnología”.
Le siguió un interesante diálogo entre Andrés Ortega, Chief Talent Officer de McCann Worldgroup Spain y Miguel Valdivieso, Head of IBM Talent & Transformation Consulting. Entre ellos abordaron la importancia de cultivar un «digital mindset» en toda la organización, fomentando una mentalidad abierta hacia la tecnología y la innovación. También destacaron la necesidad de identificar y desarrollar nuevas habilidades en los empleados para que estén preparados para los roles del futuro.
“La tecnología no quita empleos, los transforma… Para eso necesitamos estar preparados».
El congreso cerró por todo lo alto con una mesa redonda liderada por el Director de Randstad Researh, Valentín Bote, Ángel Niño, Concejal de Innovación del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Llácer, directora de cultura, personas y Talent Engagement de LLYC Europa y Nacho Villoch, Chief Inspiration Officer de Kamiwaza. En ella, a forma de conclusión y cierre, se respondía a una de las grandes preguntas que todos nos hacemos: ¿Estamos Preparados para la Revolución de la IA?
“El talento joven no va a querer trabajar con nosotros si no tenemos incorporada en nuestras empresas la Inteligencia Artificial”.
La clausura finalizó con una encuesta lanzada por Teresa Muñoz, redactora jefa de RRHHDigital, en la que se les pedía a todos los presentes que definiesen la jornada en una palabra. Disruptivo, tecnológico, innovador, futuro, apasionante… Todos estos términos reflejaron a la perfección la esencia vibrante y transformadora de la jornada, dejando una impresión sobre el futuro de la gestión de recursos humanos en la era digital.
El lunes podrás ver en RRHHDigital el estudio de Randstad Research sobre IA y mercado de trabajo en España.