En los últimos años, la Inteligencia Artificial ha consolidado su presencia en el escenario global, transformando la manera en que las empresas operan. La IA se ha convertido en el epicentro de la innovación y la eficiencia empresarial. Sin embargo, este avance tecnológico también ha suscitado preocupaciones legítimas, especialmente en el ámbito laboral.
La Inteligencia Artificial podría poner en riesgo hasta 2 millones de empleos actuales en la próxima década en España pero tiene el potencial para crear más de 1,6 millones de empleos nuevos, que actualmente no existen.
Las empresas españolas están respondiendo a este desafío de manera proactiva, invirtiendo significativamente en la formación y capacitación de sus empleados para adaptarse a las nuevas demandas del mercado laboral impulsado por la IA. En cuanto a la formación, concretamente, un 67% de los trabajadores considera necesario recibir formación en competencias relacionadas con la IA para mejorar su empleabilidad.
En el sector de los RRHH, las herramientas basadas en IA están siendo aprovechadas para optimizar procesos de selección, identificar talento, mejorar la experiencia del empleado y promover un entorno laboral mucho más productivo. De todo ello se hablará en el evento organizado por RRHHDigital y Randstad, dirigido a directores de Recursos Humanos.
La Inteligencia Artificial ha venido para quedarse
Esta revolución digital está redefiniendo la forma en que las empresas operan y cómo se gestionan los Recursos Humanos en estas organizaciones. Los departamentos de RRHH se encuentran en el epicentro de este cambio, enfrentándose a la necesidad de adaptarse y aprovechar estas herramientas innovadoras con el fin de atraer y fidelizar talento. «Tecnología e IA: la revolución laboral», el evento, organizado por RRHHDigital y Randstad, será en formato presencial que contará con presentaciones, mesas de debate y casos de éxito, donde se generará un debate sobre uno de los temas más candentes e importantes actualmente para los directores de Recursos Humanos.
El evento, dirigido exclusivamente a directores de RRHH, estará dividido en dos partes separadas por un coffee break en el que los asistentes tendrán la oportunidad de hacer networking. Para finalizar, tendremos un cóctel para todos los participantes, en el que podrán seguir dialogando e intercambiando opiniones sobre lo comentado durante la mañana.
- El primer bloque se sumergirá en aspectos fundamentales como la IA, las tecnologías emergentes y el panorama laboral actual. Además, se debatirá sobre cómo está cambiando el mercado laboral mediante la presentación de un estudio de mercado elaborado por Randstad Research. Los diálogos y las mesas redondas se centrarán en la transformación del mercado laboral, destacando los roles más demandados, perfiles STEM e híbridos que están redefiniendo la dinámica laboral.
- En la segunda parte, directores en activo y expertos en RRHH compartirán sus valiosas experiencias y proyectos llevados a cabo para adaptar las necesidades de sus compañías al paradigma del mercado laboral y empresarial actual. Se explorará el uso de nuevas tecnologías para la fidelización de talento, la mejora de la experiencia del empleado y la efectiva medición del retorno de la inversión en la captación de nuevos públicos, abordando la medición del ROI con un enfoque práctico y estratégico.