El pasado 28 de septiembre tuvo lugar el HR Innovation Summit, congreso referente en materia de RRHH e innovación en la era digital organizado por RRHHDigital. Un evento destinado a hablar y debatir sobre las últimas tendencias en materia de gestión de talento y en el que Bros Group estuvo muy presente, tanto en el contenido como en las diferentes experiencias de las que disfrutaron los asistentes al congreso.
Hablando de lo primero, Antonio Sagardoy, CEO de Bros Group, participó en una mesa redonda destinada a analizar la importancia de la experiencia de empleado de cara a la atracción y fidelización de talento. Y es que, en el contexto de gran competencia que vivimos en el mercado laboral actual, resulta fundamental trabajar al máximo todos los aspectos relativos a la gestión de talento. Por ende, toca centrarse y cuidar el viaje del empleado, no solo desde que empieza a trabajar para una compañía, sino incluso desde que se inicia el proceso de selección.
‘Atracción y fidelización del talento: un gran reto basado en la experiencia de empleado’
Precisamente esto último lo quiso poner en valor Antonio Sagardoy en el transcurso de la citada mesa redonda: la relevancia, no solo de la experiencia de empleado, sino de la experiencia de candidato. Y es que lo que viva un candidato desde el primer contacto con una compañía será un fiel reflejo de lo que se encuentre una vez empiece a trabajar para dicha organización.
«Nosotros tenemos una gran fijación con los datos y medimos una gran cantidad de parámetros. En materia de experiencia de candidato, los resultados son mucho mejores en aquellas compañías en la que la figura de HR influye realmente y es la mano derecha de negocio«, asentía Antonio Sagardoy en una de sus primeras intervenciones compartiendo debate con María Orellana, CHRO de Aon ; Marisa Landa, People Experience Manager de DZS; y Elisa Prone, CHRO de Soltec.
«Hay que trabajar con sentido común para que todos aquellos candidatos que te dicen ‘no’ pasen a ser empleados preescriptores de la marca”
Además, también indicó que, en la mayoría de los casos, la no aceptación de una oferta por parte de un profesional tiene mucho que ver con «cómo han vivido la experiencia de candidato» además del impacto que tiene en la reputación corporativa, en los costes, los tiempos…» Y sentenció: «Falta conciencia del verdadero impacto que tiene no aplicar el sentido común en los procesos de selección. Hay que seguir trabajando en esa línea para que todos aquellos candidatos que te dicen que ‘no’ pasen a ser empleadores preescriptores de la marca«.
Además, un aspecto vital a la hora de trabajar la Employee y Candidate Experience es el modelo de liderazgo. En este sentido, Antonio Sagardoy fue claro: «Necesitamos invertir en fomentar culturas de liderazgo auténtico. Hay que buscar liderazgos que conecten de forma genuina y auténtica con sus colaboradores«.
Flexibilidad, diversidad, talento tecnológico…
Más allá del liderazgo, existen numerosos factores que influyen en la experiencia que tienen candidatos y empleados en una compañía. Una de ellas es la flexibilidad, probablemente la medida estrella relacionada con la forma de trabajar en la actualidad. Esa flexibilidad tiene efecto en dos vertientes dentro de la gestión de talento de las compañías:
Por un lado, aumenta la capacidad de atracción de profesionales, especialmente en áreas como la tecnológica, con una enorme competencia: «A los perfiles tecnológicos, o les ofreces flexibilidad total o se complica el acceso a este talento». Eso sí, una flexibilidad que debe ir unida a la conexión emocional. «La clave es dar flexibilidad pero buscar que los equipos están conectados a través de una implicación emocional», sentenciaba el CEO de Bros Group.
«La apuesta por la diversidad no es un tema únicamente de cumplimiento, sino que tiene un impacto en la cuenta de resultados»
Por otro lado, trabajar políticas de flexibilidad laboral provoca que «haya más mujeres en los comités de dirección y esto influye en los resultados de las organizaciones. Y es que a mayor diversidad, mejores son la decisiones que se toman al juntar diferentes perspectivas, entender mejor a los target… No es un tema únicamente de cumplimiento sino que tiene un impacto en la cuenta de resultados«, explicaba Sagardoy.
Las startups, en busca de convertirse en organizaciones atractivas para el talento
La atracción y fidelización de talento no es un tema exclusivo de las grandes empresas o las compañías más ‘tradicionales’; las startups también están inmersas en la guerra por el talento que azota al mercado laboral actual. Por ello, es importante trabajar políticas y estrategias que les conviertan en imanes para los mejores profesionales.
Precisamente de todo ello se habló en otro de los espacios en los que Bros Group fue protagonista dentro del HR Innovation Summit, la Startup Arena. Nuestro CEO, Antonio Sagardoy, se encargó de dirigir un diálogo entre Javier Puebla, fundador y y CEO de Talentoo , y Anna Domínguez, cofundadora y CEO de eTrivium. La intención era dar con las claves a la hora de atraer y fidelizar talento dentro del ecosistema startupero.
Workshops, experiencia digitales…
Y para rematar, más allá del contenido, Bros Group también fue protagonista del evento en su vertiente más experiencial. Entre otras actividades y experiencias, los asistentes pudieron disfrutar de un workshop titulado ‘Tech&Talent: redefiniendo la evaluación de profesionales a través de la fusión de tecnología y talento’.
El ‘taller’ fue dinamizado por los directores de Talento de Bros Group, Daniel Ruiperez Roda y Ornella Delfino y, de una forma totalmente práctica, los asistentes pudieron descubrir cómo evaluar y desarrollar a sus equipos a través de una estrategia experiencial que mezcla tecnología y talento, además de contar un marcado enfoque ‘data centric’.
La intención fue poner en valor la vital fusión entre tecnología y talento como fórmula del éxito, no solo en la evaluación y desarrollo de profesionales, sino en todos los procesos integrados dentro de la gestión de talento.