El 4º Congreso de Compensación y Retribución tuvo lugar ayer 15 de diciembre en Madrid, para analizar las últimas tendencias en materia de compensación laboral y retribución flexible y tratar de mostrar un mundo empresarial post COVID-19 en el que la igualdad en la retibución, la tecnología y el bienestar emocional fueron algunos de los principales factores que afectan al área de RRHH y en concreto a la retribución y la compensación de empleados.
El evento, organizado por RRHHDigital y celebrado en formato híbrido desde la Torre Azca de Madrid, sede de EY en Madrid, ha contado con la presencia de una treintena de los principales expertos de nuestro país en materia de recursos humanos y en retribución y compensación de varias de las grandes compañías con presencia en España, como Aon, Orange, BMW, Ibercaja Banco, Berstelmann o Cepsa. A lo largo del congreso, los más de 200 asistentes online han podido conocer muchas de las claves para afrontar los grandes retos que afrontan los departamentos de RRHH para este inminente 2021, especialmente en todo lo relacionado con el área de compensación de las compañías, tras un auténtico “cambio de paradigma” que ha supuesto la actual pandemia.
Como se ha apuntado desde EY , anfitrión del evento y principal patrocinador: “La compensación, es un arte dentro de las empresas y cada vez ha adquirido mayor importancia en la agenda de los departamentos de RRHH”, por lo que distintos artistas han ofrecido su punto de vista en temas como la forma de incentivar a las nuevas generaciones. La flexibilidad y el taylor made han sido dos de los temas más recurrentes para referirse a cómo las necesidades de un empleado de 25, otro de 40 y otro de 60 son tan diferentes, y cómo los sistemas de compensación y retribución deben ser lo suficientemente adaptables como para cubrir las necesidades de todos ellos.
La tecnología y la comunicación al servicio de la retribución flexible del empleado.
Mucho se ha hablado, también, de nuevas plataformas tecnológicas que hacen posible que el empleado pueda modificar y adaptar sus retribuciones de una forma ágil y sencilla, mediante aplicaciones o entornos sencillos, accesibles para milennials pero también para el resto de empleados. Y de la importancia de cómo aunar los cuatro pilares básicos del bienestar de directivos y trabajadores: físico, emocional, social y financiero, además del profesional. Y pese al imparable empuje del data analytics, “el empleado no es un número y empieza a ser una persona indispensable a la que cuidar de uno a uno, entre otras materias con compensaciones y retribuciones flexibles”.
También los expertos han puesto en valor la importancia de la comunicación interna, especialmente durante el confinamiento. “Es vital el papel de la comunicación con los empleados para mantener esa cohesión y esa motivación en los empleados en todo tipo de situaciones, para evitar la soledad o la falta de sociabilidad”. El reto ahora, desde el departamento de RRHH, es socializar en el entorno digital, “incluso con técnicas de marketing interno”, mientras se apostaba por “segmentar a nuestros empleados en el employee persona”.
Como ha resumido Jaime del Sol, Socio Director de People Advisory Services en EY, en la clausura del evento. “Toda política de compensación debe tener algo irrenunciable: los beneficios sociales ligados al bienestar de los empleados y de sus familias. Y poder acceder a seguro médico, seguro de vida, previsión social… nos va a permitir hacer posible ese “people first” que tanto defendemos desde el departamento de Personas. De esta forma, mejoraremos nuestra marca como empleador y nuestra cultura empresarial”, ha concluido.
El 4º Congreso de Compensación y Retribución ha sido organizado por RRHHDigital y ha contado con la Firma de Servicios Profesionales EY como main sponsor, Aon y Cobee como patrocinadores principales, y Devengo, Personio, Vitaldent y Click&Gift como patrocinadores. BMW Madrid ha sido vehículo oficial, Coonic la agencia oficial, Eventelling, patrocinador tecnológico del congreso y SmartFit ha participado como colaborador del congreso. En la organización del mismo, RRHH Digital cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos como patrocinador institucional.
Los comentarios están cerrados.