Los trabajadores de empresas cotizadas españolas consideran que en los últimos años se ha producido una mejora de la comunicación interna, pero entienden que los comités de empresa no transmiten correctamente a la plantilla la información que procede de la dirección.
Esta es una de las principales conclusiones del estudio ‘La comunicación interna de las empresas cotizadas vista por sus trabajadores’, elaborado por Estudio de Comunicación, en el que se pone de manifiesto que el correo electrónico es la herramienta más utilizada por las empresas para comunicarse con sus trabajadores, seguida de la intranet, las reuniones y la transmisión directa de los superiores.
Según el estudio, la mayoría de los entrevistados conoce la existencia de una comunicación interna planificada en sus empresas y lo califican con un notable en general.
También concluye que son más los trabajadores que creen que todos los empleados deben ser informados directamente por la empresa que los que opinan que el comité de empresa debe tener información preferente.
Además, destaca que para casi un 50% de los trabajadores entrevistados hay un mayor cuidado en la comunicación que se les dirige cuando se está atravesando una crisis. En estos periodos, los mensajes que más se escuchan son «hay que reducir gastos» y «de momento, nosotros vamos bien».
Dirección de Comunicación y Recursos Humanos son quienes suelen ser emisores de comunicación en las cotizadas. En los datos comparados entre 2009 y 2014, hay diferencias notables, como que se incrementa el número de trabajadores que reclaman un papel más activo del líder en la comunicación interna (pasan del 6,9% al 16,3%) o como que aparecen con fuerza las redes sociales internas como soporte utilizado y valorado (en 2009 no existían y en 2014 ya suponen el 18%).
Para elaborar el estudio se ha entrevistado a 209 empleados de empresas como ACS, Banco Santander, BBVA, BME, Enagás, Ferrovial, Gamesa, Iberdrola, Iberia, Inditex, Mapfre, Pescanova, Prosegur, Técnicas Reunidas o Telefónica, entre otras.
El objetivo del estudio es valorar la situación actual y la evolución de la comunicación interna en la cotizadas desde 2009, año en el que Estudio de Comunicación realizó otro estudio de las mismas características.
Los comentarios están cerrados.