Sodexo para promover el equilibrio de género en toda la organización, creó en 2009 el Foro Internacional de Mujeres y Talento (Swift), con el objetivo de que en 2015 un 25% de los 300 directivos TOP del grupo fueran mujeres. En 2014, ya se percibe un progreso significativo, con un 43% de mujeres en el comité ejecutivo y entre los 300, un 23% ya pertenecen al género femenino.
El equilibrio de género en las organizaciones, incluidos sus comités de dirección, ya es un argumento de peso por sus evidencias. Un reciente informe de Credit Suisse concluía que el precio de la acción era superior en las empresas que contaban con mujeres en sus comités directivos frente a las que se componían solo de hombres. El estudio que examinó a 2.400 empresas durante los seis años previos a 2012, expone que el valor de las acciones de cotizantes que al menos tenía una mujer en su comité de dirección era un 26% superior a las que no contaban con talento femenino.
En Sodexo la apuesta por la diversidad y el equilibrio de género es cuestión estratégica desde su fundación hace casi 50 años. Con el convencimiento –hoy demostrado empíricamente– de que hacer uso de todo el potencial de ambos géneros les hace más fuertes y más innovadores, la multinacional francesa se acerca de manera implacable al equilibrio entre sexos también en las posiciones de alta dirección, con un 43% en el comité ejecutivo. “El rostro de nuestros consumidores, 75 millones en todo el mundo, está cambiando y tenemos que parecernos a ellos”, explica Michel Landel, ceo de Sodexo, argumentando que el 70% de las decisiones de compra está en manos de las mujeres y que el 60% de los graduados universitarios son también mujeres. “Talento que tenemos que atraer y retener como única garantía para lograr nuestros objetivos de crecimiento”.
Equilibrio, un valioso activo
Credit Suisse, en su informe, explica que las empresas con mujeres en sus puestos ejecutivos suele ser señal de un fuerte rendimiento, una amplia gama de estilos de liderazgo, una base de talento más amplio, una mayor capacidad de anticipación de tendencias de los consumidores y una mejor gobierno corporativo. Estas conclusiones coinciden con otros estudios que demuestran la relación entre resultados positivos y diversidad de género. Catalyst, líder en investigación sobre mujer y empresa, encontró que el incremento de un 10% de mujeres en el comité de Dirección es consecuencia de aumentar un 21% el número de mujeres en puestos de dirección, lo que a su vez conduce a mejorar la igualdad de género además de contribuir a mejores indicadores de ventas y de retorno de la inversión.
Otro estudio publicado por la Havard Business Review apunta que “el factor femenino es precursor de un aumento de la inteligencia colectiva global, que se eleva según asciende el número de mujeres”. Los investigadores, dirigidos por el profesor Carnegie Mellon, determinaron que la diversidad de género no es solo esencial para el buen funcionamiento de los equipos, sino que además contribuye a la mejora del rendimiento colectivo de las organizaciones.
Sodexo y la responsabilidad social
Sodexo ha sido reconocida, de manera constante, líder por sus políticas de inclusión y diversidad, encabezando los Índices de Sostenibilidad de Dow Jones durante nueve años consecutivos, siendo el número 1 de las 50 empresas líderes de 2013 en la lista de Diversidad y nombrada una de las compañías ‘Más admiradas’ de la revista Fortune en el sector Outsourcing (externalización de servicios).
Por séptimo año consecutivo, Sodexo ha sido clasificada con los mejores resultados en Desempeño Social, Medioambiental y Económico en la publicación de referencia ‘Sustainability Yearbook 2014’ de RobecoSAM como Líder del Sector y Clase de Oro.
Los comentarios están cerrados.