Psicotec ha alcanzado, en España, por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación, la Certificación ISO 10667-2:2011 (Prestación de servicios de evaluación: procedimientos y métodos para la evaluación de personas en entornos laborales y organizacionales. Parte 2: Deberes del proveedor de servicios) para los servicios de Reclutamiento y Selección y Desarrollo Personal.
Carmen Rodríguez, Directora de Desarrollo y Selección de Psicotec S.A.
Desde sus orígenes (1985), Psicotec ha sido reconocida en el mercado por la calidad en sus procesos de evaluación. Es por ello que “cuando tuvimos la oportunidad de conocer la existencia de esta Norma a través del profesor José Muñiz (Catedrático de la Universidad de Oviedo y único Representante Español en la creación de la Norma), nos pareció realmente interesante legitimar nuestros procedimientos conforme a una Normativa de Calidad de aplicación mundial, que, además, nos permitiría mejorar nuestros servicios”, comenta Carmen Rodríguez, Directora Corporativa de Selección y Desarrollo de Psicotec.
“En nuestro caso el proceso de certificación fue realmente sencillo”, continúa Carmen. “Además de tratarse de una Norma flexible y nada engorrosa en su aplicación, ya disponíamos de la Certificación ISO 9001, por lo que encontramos ciertas similitudes, ya que nuestro core business es la evaluación de personas.
Estamos convencidos de lo necesario y útil de esta Norma en las Organizaciones por todas las ventajas asociadas: homogeneidad de criterios, mejora continua, prestigio interno, employer branding, innovación, reducción de costes, mejora de procesos, etc. Es por ello, que no sólo hemos querido incorporarla a nuestros procedimientos, sino que estamos dándola a conocer en todos los países en los que tenemos presencia: España, Portugal, Chile, Colombia y Perú y acompañando a las empresas que así lo deseen a incorporarla a sus procesos de evaluación de personas”.
Para Psicotec esta certificación legitima la calidad y la innovación en los servicios que viene prestando y permite poder seguir enriqueciendo y mejorando sus servicios.
DIEZ RAZONES PARA CERTIFICARSE:
1. ASEGURA EL CUMPLIMIENTO LEGAL: Implementar evaluaciones dentro de una organización implica gestionar información sensible a numerosas regulaciones legales relacionadas con aspectos como la igualdad, la no discriminación, la confidencialidad o la protección de dato. La ISO implementa procedimientos trazables que garantizan un trato equitativo, confidencial y una gestión de los datos de acuerdo con las regulaciones legales vigentes.
2. GARANTIZA LA OBJETIVIDAD: Si tomas decisiones sobre los empleados (ej. contratar, despedir, promocionar, etc), a partir de los resultados de una evaluación, entonces esta norma te resultará de gran utilidad en caso que alguna de estas decisiones sea cuestionada (ej. comité de empresa, sindicatos, juzgado de lo social, empleados, etc.).
3. REDUCE LA BUROCRACIA: La ISO requiere definir con claridad los objetivos de evaluación con la finalidad de identificar solo aquellas metodologías e instrumentos que aportarán información relevante, reduciendo los tiempos de evaluación y optimizando la calidad de información obtenida. No será necesario utilizar instrumentos o procedimientos que poco aportan en cuanto a conseguir los objetivos.
4. INCREMENTA LA PRECISIÓN: Al estandarizar los procedimientos de evaluación, reduce las imprecisiones e influencia por parte del evaluador, incrementando la calidad de sus resultados y su capacidad predictiva.
5. DA TRAZABILIDAD Y RECOGE KPI’s: Establece un procedimiento de evaluación estandarizado y formal con un sistema de registro de indicadores, lo que permite analizar con facilidad los procesos evaluativos a posteriori, establecer ratios de eficiencia, detectar desviaciones así como implementar oportunidades de mejora.
6. INTEGRA LA EVALUACIÓN EN EL NEGOCIO: La evaluación de personas no es responsabilidad aislada de Recursos Humanos, sino que es parte de un proceso integrado dentro de una organización. La ISO define las Responsabilidades y Derechos de cada uno de los Stakeholders del proceso, incluyendo Managers (que solicitan una evaluación), Directores (toman decisiones a partir de sus resultados), Administrador de Datos (LOPD), Evaluadores y Participantes, entre otros.
7. DEFINE CON CLARIDAD TÉRMINOS Y CONCEPTOS: Establece un lenguaje común en los procesos evaluativos dentro de una organización. Esto permite a la Organización utilizar con precisión los términos y establecer con claridad sus necesidades, así como la valoración de sus resultados.
8. INCREMENTA LA CONFIANZA EN LAS EVALUACIONES: Es una realidad la existencia de una desconfianza generalizada con relación a los procesos evaluativos en el entorno laboral. La implementación de estas Best Practices internacionales aseguran una mayor calidad, precisión y valoración de los beneficios que las evaluaciones aportan a la organización, incrementando la confianza que los stakeholders tengan de estas.
9. FORTALECE LA IMAGEN DE MARCA EMPLEADORA: La certificación ISO10667 brinda una imagen de profesionalidad y objetividad al definir procedimientos de evaluación objetivos y justos, que fortalece el interés tanto de participar en un proceso de selección como el de incorporarse a una organización que cuente con estos valores.
10. REDUCE COSTES: como conclusión, esta mejora de procesos conlleva a una reducción de costes de los procesos evaluativos, debido a una mejora en su eficiencia así como una reducción de posibles desviaciones posteriores (ej. mala decisión de promoción, contratación, o un incumplimiento legal, etc.).
Los comentarios están cerrados.