Cerca de 3.000 alumnos de toda España han pasado a la semifinal de Young Business Talents, un torneo organizado por NIVEA y ESIC, que se celebrará virtualmente durante el mes de marzo. Cataluña, Madrid, Galicia, Andalucía y Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas con más alumnos en esta tercera edición cuya final nacional tendrá lugar en Madrid el próximo 5 de abril.
Este torneo, gratuito para los centros docentes, permite a estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional dirigir sus propias empresas en Internet gracias al uso de un simulador de tercera generación. Los 100 mejores equipos clasificados competirán en la final por conseguir ser los mejores empresarios virtuales de España y ganar parte de los 21.200 euros en premios.
Desde el comienzo de esta tercera edición el pasado mes de noviembre, se han inscrito 5.324 alumnos, organizados en 1.535 equipos procedentes de 308 colegios e institutos de toda la geografía nacional, lo que aumenta en más de un 30 por ciento la participación respecto a la anterior convocatoria.
Como novedad, este año la competición Young Business Talents tiene carácter internacional ya que se ha exportado a México, con una participación de 2.725 alumnos, y al sur de Europa: Italia con 1.736 alumnos, Portugal con 1.526 y Grecia con 1.156. Las finales de estos países se llevarán a cabo en marzo, salvo México que será en mayo. Además, se realizará una gran final entre los países europeos que se celebrará el 10 de mayo en Madrid.
Las comunidades autónomas con más participantes clasificados para la semifinal de Young Business Talents han sido Cataluña con 488 alumnos de 34 colegios; Madrid, con 486 alumnos de 32 colegios; Galicia con 463 alumnos de 26 colegios; Andalucía, con 291 alumnos de 19 colegios; y Comunidad Valenciana con 266 alumnos de 17 colegios.
Todos ellos seguidos de cerca por Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Castilla y León. El resto de autonomías también cuenta con representación y pueden llegar a la final ya que esta fase contará con puntuaciones más altas que las anteriores.
Durante la pasada edición, los alumnos del colegio Retamar de Madrid fueron los ganadores de la final, mientras que los cuatro puestos siguientes fueron a parar a equipos del IES Antonio María Calero de Córdoba, del IES Antoni de Marti i Franqués de Tarragona, de Escuelas San José de Valencia y del IES Frei Marón Sarmiento de Pontevedra, respectivamente.
DISMINUIR EL ABANDONO ESCOLAR
Con este laboratorio experimental de la economía y la gestión de empresas, se quiere orientar eficazmente a los estudiantes en su futuro académico y profesional, algo que no tiene claro más del 30 por ciento del alumnado.
Young Business Talents incentiva la participación académica, y su objetivo es conseguir que descienda el número de jóvenes españoles entre 18 y 24 años que tienen como máximo el título de la ESO y no cursan ningún tipo de formación. Esta cifra asciende al 23,5 por ciento, según los datos extraídos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), y se sitúa lejos de la media de la Unión Europea y del objetivo del 15% fijado para 2020.
Mediante el uso de estos simuladores de tercera generación, los alumnos tienen la oportunidad de poner a prueba su ingenio y su talento en la gestión de las empresas, incrementando su capacidad emprendedora en el futuro. Y es que, según las cifras del informe ‘Datos y cifras del sistema universitario español’, que se ha dado a conocer este mes, se estima que la tasa media de abandono de los estudios en el primer curso de grado es del 19 por ciento y que 4 de cada 10 empleados universitarios tienen un trabajo de un nivel inferior a los estudios cursados.
En este sentido el country manager de NIVEA, Álvaro Alonso, se ha mostrado satisfecho con la acogida de este proyecto por parte de los jóvenes que «año tras año afrontan con entusiasmo esta competición, ya que no sólo les brinda una herramienta para desarrollar su talento de una manera práctica y lúdica, sino que también les da un impulso para que puedan tener mayores oportunidades profesionales en el futuro».
Por su parte, el director general de ESIC, Simón Reyes, también destaca el carácter emprendedor de este torneo y asegura que es «muy estimulante» apoyar a una iniciativa esta, pues a través de esta herramienta «los alumnos de hoy y futuros emprendedores del mañana pueden vivir una experiencia única y diferente junto con sus compañeros de clase, al simular la realidad empresarial en la gestión de un proyecto».
En el ámbito de la educación, NIVEA ha logrado el reconocimiento del proyecto ‘Young Business Talents’ por el beneficio que aportan los simuladores a la enseñanza en el marco de ‘Enterprise 2020’, la línea de acción estratégica impulsada por la Comisión Europea y liderada por CSR Europe.
Los comentarios están cerrados.