Ericsson ha alcanzado un acuerdo con los trabajadores por el que la empresa indemnizará a los empleados a los que aplicó desde 2009, de forma «unilateral» y sin mediar negociación con los sindicatos, un cambio «sustancial» de las condiciones labores con una rebaja de la paga por objetivos, según ha informado a Europa Press el secretario de la sección sindical de CC.OO. en Ericsson, Pedro Luque.
«La compañía cambia los porcentajes del bono a la baja, directamente, sin entrar en una negociación, por lo que los trabajadores realizaron las demandas oportunas por cambio sustancial de las condiciones y reclamaron las cantidades que a cada uno le corresponde», ha señalado.
Luque ha explicado a Europa Press que tras perder la batalla en los tribunales la compañía ha acordado en el acto de conciliación pagar a los empleados que denunciaron a la empresa la cantidad solicitada en la demanda de 2009 a 2011. En el caso de 2012, la firma abonará a todos los trabajadores afectados la diferencia entre el viejo sistema y el nuevo sistema, hubieran demandado o no a la empresa.
El cambio en las pagas variables efectuadas por la compañía, que redujo de media el bono a aplicar del 15% del salario bruto anual al 10%, afecta a unos 1.800 trabajadores, si bien sólo reclamaron unos 300 empleados.
De acuerdo con Luque las indemnizaciones oscilan entre los 10.000 euros y los 6.000 euros por empleado, dependiendo del salario del trabajador. «Los trabajadores haciendo el mismo trabajo y cumpliendo los objetivos a los que está sujeto el bono cobraban menos», ha puntualizado.
Luque ha señalado a que esta rebaja de los sueldos variables se llevó a cabo al tiempo que la empresa premiaba a los directivos con una mejora de sus bonos, que llegaron a alcanzar en algunos casos hasta el 90% del salario bruto de los mismos.
El Tribunal Supremo dio la razón a los trabajadores en una demanda colectiva en un primer lugar, a las que se sumaron las demandas individuales posteriores de cada uno de los afectados, tal y como marca la Ley.
Ante esto, la empresa se sentó a negociar con los empleados y, además de reconocer el dinero reclamado, se ha comprometido a abonar las costas de los juicios a aquellos trabajadores que no estén afiliados a ningún sindicato.
COMPENSACIÓN POR LA REDUCCIÓN DEL BONO A PARTIR DE 2013
De acuerdo con la documentación a la que tuvo acceso Europa Press, la compañía se ha comprometido a abonar en 2012 la diferencia entre el viejo sistema y el nuevo a todos afectados, pero a partir de 2013 y en adelante, la firma empleará el nuevo sistema variable rebajado, si bien abonará en compensación un pago único en el primer trimestre del año 2014 de 2.400 euros brutos a todos los empleados afectados.
También para compensar la pérdida retributiva, a partir de 2014 los trabajadores de Ericsson España dispondrán, por motivos de consultas médicas o por cuidado y atención de hijos menores, cónyuges o hijos mayores con minusvalía, de una bolsa de un máximo de 16 horas al año y de otra bolsa, también de 16 horas, para tutorías propias, de hijos menores o hijos mayores con algún tipo de minusvalía.
La compañía creará además una comisión paritaria de retribuciones, atendiendo así a una demanda recurrente de los sindicatos.
Los comentarios están cerrados.