Recursos Humanos RRHH Digital Pescanova ha convocado este miércoles consejo de administración para analizar el plan de viabilidad elaborado por la consultora PwC, que prevé que la firma gallega logre un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 150 millones de euros en 2014, una vez estabilizada la compañía, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de dicho plan.
De esta forma, la empresa situaría esta cifra al mismo nivel que en 2009, cuando la pesquera registró un Ebitda de 149,7 millones de euros y un beneficio neto de 32,1 millones de euros, lo que supuso, según la empresa, «los mejores resultados en sus cincuenta años de historia».
En concreto, el máximo organo de dirección de la compañía, con Juan Manuel Urgoiti al frente, se reunirá este miércoles en la sede de la pesquera, en Vigo, con el plan de negocio encima de la mesa, que también contempla que la firma cerrará 2013 con un Ebitda en el entorno de 90 millones de euros, al considerarse éste un año atípico en el que se han registrado meses con Ebitda negativo.
Según las primeras conclusiones de dicho plan, Pescanova cuenta con capacidad para seguir adelante «sin liquidarse, ni trocearse», sin necesidad de ajustar su estructura en España, y en el caso de que fuera necesario, con la venta de activos o filiales en el extranjero no estratégicas.
Las mismas fuentes han asegurado que la compañía dispone de liquidez para aguntar hasta final de año, sin que existan tensiones de tesorería, ya que la firma está exigiendo incluso a sus clientes el pago al contado y el pago aplazado a proveedores con el fin de «proteger» su liquidez.
De hecho, Deloitte, administrador concursal de la firma, afirmó durante la junta de accionistas de la compañía que las ventas de los siete primeros meses del año ascendieron a 700 millones de euros, lo que supone que a final del ejercicio la cifra podría alcanzar los 1.400 millones de euros, teniendo en cuenta la campaña de Navidad.
La banca ‘atrapada’ en Pescanova espera cerrar el convenio de acreedores antes de final de año para hacer frente al ‘agujero patrimonial’ de 1.667 millones de euros de la firma gallega y que combinará la quita de deuda, la capitalización de pasivo y la entrada de nuevos socios, según han informado a Europa Press las mismas fuentes.
«Las tres palancas que se van a utilizar se centran en la entrada de dinero fresco con nuevos socios, la capitalización de pasivo en acciones y la quita», han explicado.
La compañía gallega, con una deuda de 3.674 millones de euros, está inmersa en reuniones con la banca para lograr que el convenio de acreedores esté listo en los próximos dos meses, una vez analizado el plan de negocio, en el que se determinará la deuda soportable y las necesidades de liquidez de Pescanova.
RRHH Digital
Los comentarios están cerrados.