Recursos Humanos RRHH Digital Los trabajadores de RTVE están convocados a referéndum el próximo 23 de octubre para votar si respaldan el nuevo convenio colectivo de la corporación que han acordado la dirección y la mayoría de la representación sindical. Los tres sindicatos que apoyan el convenio, UGT, SI y USO, han dado por definitivo el texto que consensuaron in extremis con la dirección en la madrugada del pasado 3 de octubre, pero supeditan su firma al apoyo de la mayoría de los 6.400 trabajadores que integran la plantilla. La consulta se celebrará el 23-0 en todos los centros de RTVE y podrá votarse en urna o por correo, según ha informado a Servimedia la presidenta del Comité Intercentros, Elvira Larrea.
Este segundo convenio colectivo de RTVE no ha logrado una postura unánime de los sindicatos mayoritarios. Para UGT el nuevo texto despeja los peores augurios sobre la corporación, y aunque no es un buen acuerdo, es el mejor acuerdo posible, ha indicado la sección sindical de este sindicato en un comunicado. Prueba de la importancia de llegar a este acuerdo es que tres sindicatos tan diferentes como los firmantes hayamos sido capaces de alcanzar el consenso necesario para despejar los grandes nubarrones que amenazan RTVE , afirma.
Mientras UGT cree que el nuevo convenio garantiza el mantenimiento de la plantilla en su dimensionamiento actual y el de la estructura territorial vigente en la corporación, CCOO, que se ha desmarcado del acuerdo, denuncia que la Dirección de RTVE, siguiendo el dictado del gobierno del Partido Popular que impone sus intereses partidistas, ha propuesto un Convenio Colectivo que atenta gravemente contra los derechos laborales y económicos de todos los trabajadores y que repercutirá negativamente en este servicio público.
Para Comisiones, el nuevo convenio no garantiza el empleo ni la estructura de la corporación, el recorte de los derechos es estructural y el Plan de Producción aprobado por el Consejo es papel mojado.
Desde la dirección de RTVE que preside Leopoldo González-Echenique, el texto «garantiza el mantenimiento del empleo durante la vigencia del convenio y conlleva la adaptación de las condiciones laborales de los trabajadores a la actual coyuntura económica, con un esfuerzo común de austeridad en aras de mejorar la eficiencia, y una mayor flexibilidad de las condiciones laborales que permitan alcanzar un incremento de la productividad, garantizando así la viabilidad futura de la corporación».
Entre las principales condiciones del acuerdo, la dirección resalta la limitación de rebajas salariales al mismo nivel que las practicadas en la función pública, la adaptación del sistema de clasificación profesional a la legislación laboral vigente, la simplificación del sistema retributivo para dotarlo de mayor claridad y transparencia, el establecimiento de un nuevo sistema unificado de niveles profesionales, tanto para salarios como para complementos, o el establecimiento de unos principios informadores de los procesos selectivos que garanticen la rápida cobertura de las necesidades.
RRHH Digital
Los comentarios están cerrados.