RRHH Digital La actividad manufacturera en España experimentó en julio un ligero retroceso, después de haberse estabillizado en junio, según refleja el indicador PMI elaborado por Markit, que bajó a 49,8 puntos, desde los 50 del mes anterior, mientras que en el conjunto de la eurozona el dato repuntó hasta 50,3 puntos, su nivel más alto en dos años.
En el caso de España, el aumento registrado en los nuevos pedidos de la industria no fue suficiente como para que las empresas del sector aumentaran la producción y el empleo.
«La reticencia aparentemente refleja la falta de confianza entre las empresas en que la reciente mejora de la demanda se mantendrá, así como la actual dependencia de los mercados de exportación para apoyar el crecimiento», explicó Andrew Harker, economista de Markit y autor del informe sobre España.
Por contra, el indicador de actividad manufacturera para el conjunto de la eurozona alcanzó en julio los 50,3 puntos, frente a los 48,8 de junio, lo que representa su mejor lectura desde julio de 2011.
A la significativa mejoría registrada en la zona euro contribuyeron especialmente el repunte de la actividad industrial en Alemania (50,7 puntos), donde alcanzó máximos de 18 meses, así como Italia (50,4 puntos), donde el indicador PMI señala expansión de la actividad por primera vez en dos años.
Asimismo, Francia registró la primera mejora de la actividad manufacturera en los últimos diecisiete meses, aúnque el dato se situó en 49,7 puntos, lo que aún implica contracción.
Rob Dobson, economista senior de Markit, señaló que el crecimiento de la actividad industrial en la eurozona «deja al sector en buena posición para proporcionar un estímulo positivo a las cifras del PMI del tercer trimestre y ayudar a la zona euro a salir de la recesión».
Los comentarios están cerrados.