RRHH Digital Recursos Humanos El sector de los denominados ‘juegos serios’, con aplicaciones en ámbitos como la educación, el turismo e incluso las terapias médicas, está experimentando un incremento de entre el 15 y el 25 por ciento, lo que demuestra «el enorme margen de crecimiento de este campo de actividad», según el presidente de Basquegame, Juan de Miguel Martínez.
El presidente de Basquegame, la asociación de empresas del sector del videojuego en Euskadi, ha abordado «la buena salud» de la industria de los serious games’ en una conferencia impartida en la Euskal Encounter que se celebra hasta el domingo en el BEC de Barakaldo (Bizkaia).
Según ha dicho, las empresas desarrolladoras de estos juegos no centrados en la dimensión lúdica ven crecer año a año la demanda de sus productos, que disfrutan de múltiples aplicaciones. Algunos de estos ‘serious games’ son un complemento formativo en las aulas, mientras otros ayudan a superar fobias, a mostrar los atractivos turísticos de una ciudad o a facilitar la recuperación de personas con lesiones físicas.
En la misma línea, Josu Cobelo, socio de Jokoga Interactive, ha defendido en su ponencia la inclusión de contenidos sociales en los videojuegos. «Si la literatura, el cine o la música transmiten mensajes socialmente comprometidos, ¿por qué se van a limitar los videojuegos a matar orcos?», se ha preguntado.
Cobelo ha destacado la «enorme capacidad de los videojuegos para transmitir valores sociales y transformar la conciencia ciudadana, como sería, por ejemplo, el caso de la promoción de valores ecologistas, para lograr así impacto social».
Hasta ahora, este tipo de juegos han sido de «factura amateur» y su alcance ha sido limitado, quizá por la «creencia errónea de que los videojuegos educativos no son divertidos», ha dicho Cobelo, para añadir que en Jokoga Interactive apuestan por profesionalizar los videojuegos de impacto social y por crear «algo de calidad, divertido, con valores positivos y de masas».
En cuanto al sector del videojuego en Euskadi, De Miguel se ha mostrado satisfecho con la evolución del mercado. En los últimos años, ha señalado, se ha constatado «un notable crecimiento» porque se ha reconocido que son «una oportunidad de generar riqueza en Euskadi».
En ese sentido, ha señalado que, en los dos años de vida de Basquegame, la asociación ha conseguido aglutinar a treinta empresas de videojuegos, la mayoría afincadas en Bizkaia. «La prometedora salud de la industria se ha traducido en la creación de puestos de trabajo cualificados a pesar de la mala situación económica», ha subrayado.
De Miguel ha incidido en las ventajas para desarrollar proyectos empresariales relacionados con el mundo de los videojuegos en el País Vasco. «Tenemos talento creativo y técnico, así como apoyo institucional, un evento como la Euskal Encounter y «una concentración de parques tecnológicos que supera la media europea, elementos todos ellos favorables para el auge del sector», ha manifestado.
No obstante, ha reconocido «los obstáculos a los que se enfrenta la industria, como las dificultades para financiar los proyectos y comercializar los productos». A su juicio, «la asignatura pendiente sería dedicar más tiempo y esfuerzo al marketing», además de «conseguir que el capital privado empiece a pensar en la industria del videojuego como un sector de valor».
Los comentarios están cerrados.