RRHH Digital La Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y la presidenta y directora general de McDonald’s España, Patricia Abril, han firmado un convenio en virtud del cual, la compañía del sector de restauración se adhiere a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.
Durante el acto, que tuvo lugar en la sede de McDonald’s España en Madrid, Báñez ha hecho entrega a Patricia Abril del sello que acredita el compromiso de la compañía con el empleo joven y el emprendimiento.
McDonald’s España es la primera empresa del sector de la restauración en adherirse a esta iniciativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
En la visita institucional, la Ministra ha tenido la oportunidad de conocer el Centro de Formación de McDonald’s España, ubicado en sus oficinas centrales, en el que ha sido informada sobre el plan de formación curricular y desarrollo profesional de la compañía, que permite formar a los empleados desde el primer día. Esta apuesta por la formación y el desarrollo profesional de McDonald’s España está en consonancia con el espíritu de esta iniciativa del Ministerio.
Por su parte, la presidenta y directora general de McDonald’s España, Patricia Abril, ha manifestado que “la adhesión a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Ministerio de Empleo respalda el compromiso de McDonald’s España con la sociedad española mediante la creación de empleo, especialmente para jóvenes que se inician en el mundo laboral, con posibilidades de formación y desarrollo profesional, así como el fomento del espíritu emprendedor que en nuestra compañía se refleja en la figura de nuestros franquiciados.”
Más del 90% de los empleados contratados en 2013 serán jóvenes
El compromiso de McDonald’s España con la sociedad española se materializa en la inversión en planes de expansión de forma continua, aportando valor económico y social. En este sentido, se prevé la apertura de más de 60 nuevos restaurantes para el período 2012-2014. Estas aperturas generarán unos 3.000 nuevos puestos de trabajo, 1.000 de ellos durante este año, de los cuales, más del 90% serán ocupados por jóvenes.
En su apuesta por el empleo de calidad, McDonald’s España, que actualmente cuenta con más de 22.500 empleados, ofrece condiciones de trabajo estables, posibilidades de desarrollo de una carrera, formación y promoción interna. En este sentido, el 100% de los gerentes de los restaurantes proviene de posiciones base de los restaurantes, el 40% del personal de las oficinas corporativas también comenzó trabajando en los restaurantes, el 30% del comité de dirección y el 10% de los franquiciados.
Los franquiciados, junto con la compañía y los proveedores, conforman la estructura de negocio de McDonald’s, que también tiene su reflejo en esta iniciativa del Gobierno. Los franquiciados de la compañía son emprendedores locales que contribuyen a la mejora de la economía local, cuentan con una visión de negocio compartida y hacen crecer la marca. De los 450 restaurantes McDonald’s que actualmente existen en España, el 80% están gestionados por 138 franquiciados, mientras que el resto pertenece a la compañía.
Los restaurantes McDonald’s tienen una plantilla promedio de 50 empleados de los cuales el 13% son del cuadro de gerencia y el 87% personal de equipo. Además, aproximadamente el 55% de los puestos de gerencia están ocupados por mujeres y el 45% por hombres.
McDonald’s España ofrece mayoritariamente contratación indefinida en jornada completa o a tiempo parcial (cerca del 90% de estas contrataciones son indefinidas). En cuanto al tipo de jornada, aproximadamente el 22% de la plantilla trabaja a jornada completa y el 78% a tiempo parcial. Asimismo, la compañía apuesta por la flexibilidad horaria de sus empleados lo que les permite conciliar la vida familiar o personal.
Compuesto por tres programas principales (desarrollo de empleados, desarrollo de entrenadores de empleados y desarrollo de gerentes), el plan de formación curricular de McDonald’s permite a los empleados ser formados desde el primer día en conocimientos y habilidades propias para el desempeño de su puesto de trabajo, así como en competencias transversales como coaching, liderazgo y mentoring. El currículum formativo está alineado con las directrices de la compañía a nivel internacional y adaptado a las regulaciones del país.
El Departamento de Formación de McDonald’s invirtió en 2012 más de 750.000 € en la preparación de materiales de formación para el personal. La inversión total en formación de McDonald’s España es superior ya que el desarrollo del Plan Curricular incluye, además, otros conceptos como horas lectivas, prácticas, traslados, etc. Para 2013, el número de cursos planificados es de 105 con una asistencia prevista de 2.350 encargados de restaurantes que recibirán 52.800 horas formativas.
Certificados
Este compromiso de McDonald’s España hacia sus empleados se ha visto avalado con la concesión, por parte de la Fundación MásFamilia, del certificado EFR® como “Empresa Familiarmente Responsable”, que confirma que es una compañía que impulsa, apoya y favorece el desarrollo de medidas concretas de calidad de empleo, flexibilidad y conciliación, así como el desarrollo y competencias profesionales, e igualdad de oportunidades para mejorar la calidad de vida de sus empleados. El alcance de esta certificación EFR aplica a todos los restaurantes McDonald’s, tanto propios como franquiciados, y personal de las oficinas corporativas.
Por otro lado, McDonald’s España cuenta con la certificación Top Employer, un reconocimiento que avala la excelente gestión de recursos humanos y que aplica al personal de oficinas y de los restaurantes gestionados por la compañía. Este certificado respalda que la compañía crea oportunidades para la realización de una carrera profesional y propicia el desarrollo del talento y la conciliación entre la vida profesional y personal.
Por otra parte, en el ámbito de la integración, McDonald’s España colabora con el programa Inserta de la Fundación Once, que facilita la selección de personal con discapacidad. La inclusión laboral de las personas con discapacidad se realiza en condiciones laborales de mercado, lo que ayuda a mejorar la calidad de vida de estas personas. Los resultados han superado los objetivos marcados y la compañía ha sido reconocida como “Empresa Ability” en los premios “Telefónica Ability Awards 2012”.
Los comentarios están cerrados.