RRHH Digital Con una plantilla reducida y la necesidad de mantener o mejorar los índices de productividad para no perder competitividad, las empresas buscan mecanismos que mejoren la motivación de sus empleados sin generar más gasto. En este entorno de austeridad, las políticas de flexibilidad se convierten en la herramienta clave para combatir la crisis porque disfrutar de horario flexible, poder teletrabajar para ahorrar dinero y tiempo en desplazamientos o disfrutar de permisos y reducciones de jornada para atender a dependientes, supone un ahorro para los trabajadores y sobre todo, una mayor rentabilidad del salario que reciben.
Según los datos del Flexímetro de la Empresa Madrileña 2013 elaborado por la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, en colaboración con CVA y el Instituto de Empresa, el 100% de las empresas de la muestra reconocen ofrecer un horario flexible en mayor o menor medida a sus empleados. «De esta forma, -señala Marisa Cruzado, consejera delegada de CVA-, los empleados pueden organizarse para dejar o recoger a sus hijos del colegio, pero también, organizarse para atender a otros dependientes, como mayores o discapacitados». Así, el 64,84% de las empresas de la muestra, ofrecen también bolsa de horas. «Son más las empresas que han incluido esta práctica que permite organizar el trabajo en función de la demanda», señala Cruzado.
El Flexímetro 2013 se elabora con datos recogidos de las empresas candidatas al Premio Madrid Empresa Flexible que este año, celebra su X Edición. Durante estos años se ha producido una evolución en la implantación de políticas que mejoran el equilibrio de la vida profesional y personal, convirtiéndose en un modelo de gestión imprescindible para garantizar la productividad y la competitividad. Además, se ha ido adaptando a las necesidades de la sociedad que también están cambiando. «La atención que se prestaba hace unos años a las políticas de maternidad y paternidad se mantienen pero su crecimiento se ha frenado.
Ahora, lo que las empresas están empezando a ofrecer es ayuda económica a los trabajadores que tienen otros dependientes, principalmente mayores. Porque no todos tenemos hijos, pero sí padres», afirma Cruzado. Así, un 27% de las empresas de la Comunidad de Madrid cuentan con estas ayudas, mientras que sólo la ofrecían el 22% el pasado año. Sin embargo, este año el 40,54% de las empresas ofrecen ayudas a trabajadores con hijos de 0 a 3 años, mientras que las ofrecían el 43,66% el pasado año.
Como medida de apoyo a la maternidad y la paternidad sí se ha incrementado el número de empresas que amplían los permisos por estas circunstancias y que además, no supone ningún coste. Así, el 59,45% de las empresas de la muestra, ofrecen a sus trabajadores más días de los estipulados en la Ley, mientras que el pasado año, lo ofrecían el 28,37%.
Flexibilidad para la competitividad
El 86,48% de las empresas de la muestra reconocen que la flexibilidad es casi siempre positiva para la estrategia de la empresa porque crean un buen clima laboral, retienen a los empleados con talento y reducen los costes de la empresa.
Las empresas están adaptando cada vez más las políticas de flexibilidad que implantan al perfil de sus plantillas. Así, se está produciendo una evolución por ejemplo hacia medidas que fomentan la igualdad y la gestión de la diversidad, procurando que disfrutar de políticas de conciliación no influya en el desarrollo profesional. El 86,48% de las empresas de la muestra, reconocen por ejemplo, contar con mecanismos que garanticen la no discriminación de los empleados que se acogen a ellas.
El perfil del teletrabajador madrileño
Otras política como el teletrabajo, que se ha ido incorporando paulatinamente a la realidad laboral de muchas organizaciones, alcanza ya en la Comunidad de Madrid a un 94,57% de las empresas de la muestra que reconocen ofrecer esta posibilidad a, al menos un parte de sus empleados, y para teletrabajar diferentes espacios de tiempo. La profesora del Instituto de Empresa, Margarita Mayo, ha desarrollado el perfil del teletrabajador madrileño con datos recogidos de 365 trabajadores de 15 empresas finalistas de los sectores banca y seguros, administración, servicios, manufactura, energía y farmacéutico. El perfil medio del teletrabajador es de 39 años, con un hijo/a, que trabaja 43 horas semanales, de las cuales, 10 teletrabaja. Y su pareja trabaja fuera de casa en el 75% de los casos. Además, son mayoritariamente hombres.
Los comentarios están cerrados.