RRHH Digital “La motivación no es tener ánimo… Motivación es tener motivos”. De esta forma comenzó su exposición Alfonso Alcántara, especialista en empresa 2.0, productividad, desarrollo profesional y empleo 2.0, en el Congreso organizado por Iniciativa Pymes sobre las “Claves para el Desarrollo Empresarial basado en las Personas”, celebrado el 9 de abril de 2013 en el Hotel Meliá Castilla de Madrid y patrocinado por Edenred. Patricia Melfo, directora de Recursos Humanos de Edenred, dio a conocer las ventajas de la retribución flexible, la mejor manera de fidelizar y motivar a los empleados y hacer que su salario rinda hasta un 7% más.
Según Melfo, la retribución flexible permite a los trabajadores elegir los elementos que componen una parte de su salario en función de sus necesidades y preferencias individuales, optimizando al mismo tiempo su fiscalidad y percibiendo en definitiva un aumento del salario neto. Es decir, que cobrando el mismo bruto ganemos más. Se trata de un beneficio adecuado para todo tipo de empresas, además de voluntario, existiendo la posibilidad de cambiar los productos adaptando con ello el salario a las necesidades que el trabajador va teniendo.
El proceso de implementación de la retribución flexible en la empresa está compuesto por la comunicación de los beneficios y los servicios a los empleados, los aspectos administrativos en torno a los que se calcula el ahorro que aporta o los tiempos de afiliación y la implementación en sí misma. Tal y como asegura la directora de recursos humanos de Edenred, “se trata de un servicio muy apreciado por el trabajador, ya que permite organizar mejor los gastos mensuales” y ha puesto como ejemplo a Edenred, donde el 70% de los empleados hacen uso de la retribución flexible, siendo el ticket guardería, el de formación y el de informática los más solicitados.
MENOS IMPUESTOS, MAYOR LIQUIDEZ
Flexibilizar el salario es una tendencia al alza, ya que los beneficios sociales permiten ahorrar en impuestos. Al bajar la base imponible, al trabajador se le aplica un tipo impositivo más bajo, lo que redunda en una menor retención cada mes, y al final del año en el pago de una cantidad menor del impuesto del IRPF. En el supuesto de que un trabajador con un salario de 22.000 euros al año contase con un plan de retribución flexible basado en Ticket Restaurant®, Ticket Guardería®, Ticket Transporte® y Ticket Informática®, conseguiría un ahorro de alrededor de 1.400€ al año, lo que supondría para éste pagar un 6,5% menos de impuestos anuales. En un momento de ajuste económico en el que precisamente las empresas no pueden subir el salario de los trabajadores, estos verían aumentar su poder adquisitivo en función de la cantidad de gastos que decidiesen incluir en su nómina.
Por último, en el marco del Congreso Cecilia Hernández, portavoz de Cuatrecasas, dio a conocer las ventajas del tratamiento fiscal de la retribución flexible. Hernández recalcó la importancia de comunicar de forma clara y directa cómo funciona el producto, el tratamiento fiscal que le corresponde, el sueldo neto final y, por supuesto, no olvidar que el salario bruto debe ser el mismo haciendo uso o no de la retribución flexible.
2 comentarios en «La Retribución flexible mejora las condiciones del empleado a pesar de la crisis»
Buenos días,
El problema es que aquellos empleados que no estén por encima de base máxima, com el ejemplo de 22.000 ?, ven reducida también su base de cotización que es lo que regular todas las prestaciones de seguridad social: incapacidad temporal, permanente, jubilación, viudedad, etc….
Lo que parece un ahorro, será una pérdida de por vida…..
Saludos
Los productos incluidos en retribución flexible -Ticket Restaurant, Ticket Guardería, Ticket Transporte, Ticket Informática- no hacen que se reduzca la base de cotización a la Seguridad Social. Por lo tanto, el empleado no tiene ninguna pérdida en este sentido.
Los comentarios están cerrados.