Recursos Humanos Digital Las franquicias españolas han incrementado un 3% su presencia en mercados exteriores, hasta alcanzar un total de 279 cadenas, que además se reparten entre 123 países, lo que supone un crecimiento geográfico del 4,2%, revela el informe «La Franquicia Española en el Mundo 2013».
Según el estudio de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) que utiliza datos cerrados a marzo de 2013, también se observa un importante aumento en el número de establecimientos operativos, como demuestra que en 2013 esta cifra haya ascendido hasta los 18.688 locales, un incremento del 9,4% respecto al informe del año precedente.
Entre los sectores abanderados, el informe apunta de nuevo a la moda como el nicho de negocio «más importante», con un total de 73 cadenas, que suman 7.164 tiendas, repartidas por 113 mercados. Algo más alejado le siguen las actividades dedicadas a la hostelería y la restauración, y belleza y estética
Otro de los datos que aporta el informe de la AEF son los países en los que mayor presencia tienen las franquicias españolas. En este sentido, Portugal continúa destacando respecto al resto de mercados, al aglutinar el 68,8% del total de las firmas nacionales en el exterior, con 192 marcas. Al país luso le siguen: México, con 78 cadenas; Andorra, con 76; Francia, con 62, e Italia, con 53 enseñas.
Finalmente, el informe «La Franquicia Española en el Mundo 2013» refleja también la ubicación de las centrales franquiciadoras exportadoras por comunidades autónomas. A este respecto, Madrid es la región con un mayor número de enseñas que apuestan por implantarse en el extranjero, con un total de 96 marcas de las 286 que hay registradas en esta comunidad.
A la hora de interpretar estos datos, el presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, ha reconocido que «se consolida la tendencia de crecimiento de la actividad de las empresas franquiciadoras españolas en mercados internacionales, que ya venía produciéndose en años anteriores».el 14,9% y las medianas empresas aglutinaban el 19,8%.
Los comentarios están cerrados.