Kaspersky ha anunciado sus resultados financieros correspondientes al ejercicio 2024, en el que ha registrado un sólido rendimiento con un incremento del 11% en las ventas, alcanzando un máximo histórico de 822 millones de USD2. El negocio B2B fue el principal motor del crecimiento, con un aumento del 19% a nivel global, impulsado por el lanzamiento de la línea Kaspersky Next y el sólido desempeño de tecnologías como Kaspersky Unified Monitoring and Analysis Platform. A su vez, la compañía reforzó su cartera de soluciones B2C y mantuvo su firme apuesta por la innovación y la transparencia.
Durante 2024, la compañía ha fortalecido su posicionamiento gracias a la continua ampliación de su portafolio de soluciones y al crecimiento en mercados con condiciones favorables. A pesar del clima geopolítico y las restricciones resultantes, Kaspersky mostró una dinámica de crecimiento positiva y elevó sus resultados financieros a niveles récord, desarrollando aún más sus soluciones líderes en ciberseguridad corporativa y reafirmándose como uno de los principales proveedores de protección para usuarios domésticos.
El crecimiento empresarial de Kaspersky se vio favorecido en gran medida por el éxito de su negocio B2B: las ventas globales en este sector crecieron un 19% interanual (YoY), con avances significativos tanto en grandes empresas (+21%) como en pequeñas y medianas empresas (+17%). De igual modo, las ventas corporativas estuvieron impulsadas por el crecimiento tanto de soluciones de endpoint (+26 % YoY) como de soluciones no-endpoint (+12 % YoY), representando estas últimas el 53 %.
Uno de los hitos del año fue el lanzamiento de la nueva línea de productos insignia de la compañía, Kaspersky Next. Este porfolio combina una sólida protección de endpoint con la transparencia y rapidez del EDR (Endpoint Detection and Response) junto con la visibilidad y potentes herramientas del XDR (Extended Detection and Response), lo que impulsó aún más las ventas del ecosistema B2B. Kaspersky Next XDR Expert, disponible desde 2023 para los primeros usuarios, duplicó sus ventas durante 2024.
Las soluciones clave de Kaspersky para proteger a las empresas de los ataques más sofisticados, como Kaspersky Unified Monitoring and Analysis Platform, SIEM de nueva generación impulsado por Inteligencia Artificial (IA), y Kaspersky Anti Targeted Attack Platform, solución integral antiAPT, experimentaron aumentos significativos en las ventas con un +39% y un +18% interanual, respectivamente. En 2024, Kaspersky SIEM recibió una funcionalidad mejorada, diseñada para reforzar la productividad de los equipos de ciberseguridad mediante la ampliación de las capacidades de detección y respuesta ante amenazas.
Kaspersky Security Services también tuvo un buen comportamiento el año pasado: Las ventas de Kaspersky Incident Response aumentaron un 20% interanual, mientras que los servicios SOC Consulting y Kaspersky Compromise Assessment crecieron un 105% y un 271% interanual, respectivamente. Las ventas de la solución Kaspersky Managed Detection and Response, que el año pasado fue coronada como uno de los campeones entre los principales proveedores de MDR del sector por SoftwareReviews, aumentaron un 18% interanual.
Además, Kaspersky continuó desarrollando soluciones innovadoras, presentando una nueva versión de Kaspersky Thin Client y lanzando Kaspersky Appicenter, una plataforma de distribución de contenido para dispositivos basados en KasperskyOS, un sistema operativo con protección integrada. Las ventas de productos basados en KasperskyOS3 aumentaron un 84 % YoY en 2024.
El año también fue notable para el negocio B2C de la compañía, que mostró una dinámica positiva en varias regiones, en particular en América Latina (+6% YoY), la región META (+20% YoY), y Rusia, Asia Central y los Estados Independientes (CEI)4 (+26% YoY). El resultado general del negocio B2C mostró una leve disminución del 2% YoY en ventas, influenciado por factores geopolíticos.
En 2024, Kaspersky continuó mejorando su porfolio B2C, especialmente actualizando sus aplicaciones móviles para iOS y Android, con el fin de ofrecer un mayor nivel de protección, mayor privacidad y mejor experiencia de usuario. Los productos de la compañía para usuarios finales continuaron recibiendo elogios por parte de agencias analistas independientes: Kaspersky Standard, el plan principal de la línea de productos para consumidores, fue galardonado con el premio anual Top-Rated Product Award por AV-Comparatives por su alto rendimiento en todas las pruebas de productos de consumo de 2024.
“Los ingresos récord de Kaspersky en 2024 son la validación más fuerte de nuestra estrategia: una señal clara de que tenemos tanto la capacidad como el impulso para superar al mercado y cumplir con nuestra visión a largo plazo. Este hito nos impulsa a ir más allá: expandir nuestro liderazgo tecnológico y experiencia, e innovar para anticiparnos a las amenazas del mañana. Nuestros resultados refuerzan nuestra misión de ofrecer protección de clase mundial, anticipar vectores de ataque en evolución y ampliar nuestro portafolio para satisfacer y superar las expectativas de nuestros clientes”, asegura Andrey Efremov, director de desarrollo de negocios en Kaspersky.
Los sólidos resultados empresariales también fueron impulsados por ventas de soluciones recientemente añadidas al portafolio de la compañía: Kaspersky SD-WAN, una solución para empresas geodistribuidas que permite construir redes seguras y tolerantes a fallos con gestión unificada, y Kaspersky Cloud Workload Security, una solución de protección contra amenazas en múltiples capas, diseñada específicamente para abordar riesgos de seguridad en cargas de trabajo en la nube, compuesta por Kaspersky Hybrid Cloud Security y Kaspersky Container Security.
A medida que la compañía aumenta sus ventas y diversifica su gama de productos, continúa priorizando la innovación tecnológica al someter sus productos de forma constante a evaluaciones comparativas independientes. En 2024, Kaspersky también mantuvo su estatus como la empresa de ciberseguridad más evaluada y premiada.
Comprometida con un enfoque colaborativo para combatir el ciberdelito global, Kaspersky continuó expandiendo su red de partners y firmó un acuerdo con AFRIPOL para facilitar la cooperación y el intercambio de inteligencia sobre amenazas con dicha agencia de aplicación de la ley. Además, la compañía siguió desarrollando su Iniciativa Global de Transparencia, mediante la cual permite a partners y clientes revisar el código fuente de sus productos, las reglas de detección de amenazas y las versiones del antivirus. El año pasado, Kaspersky abrió nuevos Centros de Transparencia en Turquía, Corea del Sur y Colombia, y renovó la auditoría SOC 2. Para más detalles sobre la Iniciativa Global de Transparencia y desarrollos recientes, visita la página web.