Zurich Seguros ha celebrado el evento “Circuito de las Emociones”, una iniciativa que forma parte de su ambición por apoyar el futuro de los jóvenes. Este circuito, que ha reunido a más de 40 estudiantes de 4º de la ESO del IES Salvador Dalí de Leganés, se enmarca en una serie de programas destinados a potenciar la formación, el bienestar emocional y la empleabilidad juvenil. A través de una variedad de pruebas prácticas, los participantes han tenido la oportunidad de explorar, reconocer y comprender sus emociones, fomentando así su desarrollo personal a través del autoconocimiento y el trabajo en equipo. Esta actividad forma parte de las sesiones de Z-SHAKE, Yo soy mi Futuro, el programa educativo de Junior Achievement y la Z Zurich Foundation, en el que los jóvenes trabajan juntos habilidades esenciales en la sociedad actual, como el autoconocimiento, el emprendimiento, la frustración, el estrés y la desconexión digital.
“En el Circuito de las Emociones he aprendido a ponerme en el lugar de los demás y a confiar más en mí misma. Me he dado cuenta de que hay dejar los problemas atrás y confiar” reflexiona María, una estudiante que ha asistido al evento.
Cristina Gutiérrez Lestón, educadora emocional y directora de La Granja Ability Training Center, y su equipo han sido los encargados de explicar y dirigir las diferentes actividades enfocadas a fortalecer la confianza, la empatía y la autonomía emocional de los jóvenes.
Entre las actividades que forman parte del “Circuito de las Emociones” destaca el “Guiar y ser guiado, el circuito de la confianza”, en el que los estudiantes guían y son guiados por sus compañeros con los ojos vendados; el objetivo es tomar consciencia y reflexionar sobre la gestión del miedo, la confianza y la responsabilidad. Otra de las pruebas del evento, “El muro de los valores y los agujeros negros”, invita a trabajar en equipo para identificar y escoger los valores que los sostienen como grupo, así como los comportamientos que pueden desestabilizarlo como son los contravalores y las actitudes negativas. Estas experiencias están diseñadas para que los jóvenes comprendan mejor sus propias emociones y la importancia de gestionarlas de una manera positiva y funcional para la vida cotidiana.
La sesión contó además con la participación de Laura Madrueño, embajadora de marca de Zurich, que presentó la jornada y animó a los jóvenes a disfrutar de las distintas pruebas.
Los estudiantes también asistieron a una sesión sobre liderazgo, autoconocimiento y motivación impartida por Beatriz Javato, miembro del Comité Joven de Zurich Seguros y como parte del programa Z-SHAKE, Yo soy mi Futuro, desarrollado por Fundación Junior Achievement y la Z Zurich Foundation en el que ya han participado más de 32.000 jóvenes, con el propósito de animar a los jóvenes a reflexionar sobre la importancia del desarrollo personal y la capacidad de afrontar desafíos con una mentalidad positiva y resiliente. Al final de la jornada, los participantes tuvieron ocasión de valorar los diversos aspectos que se abordaron, como la importancia de la confianza en uno mismo, el valor de la autonomía, la necesidad de reconocer y gestionar lo que sienten o el impacto del respeto en las relaciones personales.