23 de febrero de 2025
rrhhdigital

Cuatro de cada diez empresas españolas desarrollan proyectos de acción social alineados con los ODS

  • Un 43% de las empresas han fijado objetivos relativos a acciones concretas que contribuyan a una transición justa.
  • Las empresas más grandes realizan más acciones relacionadas con iniciativas sociales.
  • Las pymes y microempresas tienen una prioridad mucho menor a la hora de realizar acciones sociales (31%), al igual que los autónomos (24%).

Con motivo de la celebración del día Mundial de La Justicia Social este 20 de febrero, se ha puesto el foco en temas importantes como pueden ser el trabajo decente, una gobernanza inclusiva, o garantizar las oportunidades de empleo. La sociedad avanza hacia una economía más justa y verde, que tiene muy presente la sostenibilidad en todas sus acciones, y empresas como DoGood People juegan un papel fundamental en la transición, destacando la importancia de la contribución individual al cuidado del medio ambiente.

Según el informe “ODS, AÑO 9” del Pacto Mundial de la ONU, solamente un 39% de las empresas españolas han llevado a cabo proyectos de acción social alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Esto refleja que aún hay una brecha significativa entre la conciencia sobre los ODS y su integración efectiva en las estrategias empresariales, lo que plantea un reto para avanzar hacia un modelo más sostenible y responsable.

Las grandes empresas dan una alta prioridad a los proyectos de acción social, con un 68% de estas estableciendo numerosas alianzas y vinculando en mayor medida las retribuciones al desempeño en sostenibilidad. En contraste, las pymes y microempresas tienen una prioridad mucho menor a la hora de realizar este tipo de proyectos (31%), al igual que los autónomos (24%). Del total de las empresas, sólo un 43% han fijado objetivos relativos a acciones que promuevan una transición justa y reduzcan los impactos sociales del cambio climático.

A través de las decisiones de negocio de las organizaciones, estas pueden garantizar que la transición hacia la sostenibilidad se haga de manera inclusiva y equitativa. Esto implica reconocer que las transformaciones tecnológicas y productivas pueden generar desafíos para los trabajadores, las comunidades y los sectores que dependen de actividades económicas tradicionales.

Una transición justa exige que las empresas no solo se centren en la reducción de su huella de carbono, sino que también trabajen activamente para apoyar a aquellos que puedan verse desplazados o afectados por el cambio. Esto se puede lograr mediante la creación de empleos verdes y de calidad, la capacitación continua de los trabajadores y la promoción de políticas laborales inclusivas que protejan a los grupos más vulnerables.

Ignacio Barriendos, fundador y CEO de DoGood People, subraya: «En DoGood People, creemos que el cambio verdadero proviene de la colaboración entre individuos y empresas, donde cada acción cuenta. Las empresas tienen el poder de ser catalizadores de un futuro más justo y sostenible, integrando en su modelo de negocio principios que no solo cuiden el medio ambiente, sino que también garanticen la equidad social, fortaleciendo el tejido de las comunidades que impactan.»

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los lectores opinan

¿Qué áreas del bienestar laboral crees que se benefician más de la aplicación de la IA?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital