PLD Space, compañía internacional de servicios espaciales con ingeniería y fabricación propia, ya ha superado los 300 empleados. Esta expansión y contratación de nuevo personal refleja el crecimiento corporativo de la empresa y su madurez empresarial en un contexto en el que la industria espacial está viviendo un notable auge de inversión y talento, impulsándola hacia una nueva era de exploración e innovación.
En esta carrera por la supremacía espacial, la cantidad de capital recaudado y el talento reunido se han convertido en indicadores clave del potencial de éxito de una empresa. Mientras que el capital actúa como el combustible para estas ambiciosas iniciativas, el talento que hay detrás es el catalizador que las impulsa. En este contexto, PLD Space se posiciona como un referente de ejecución excepcional y acceso consolidado al espacio.
Una cultura corporativa como eje competitivo
Desde sus inicios, PLD Space ha seguido una estrategia en dos fases. En la primera, logró el acceso al espacio con MIURA 1 y consolidó una cultura de éxito. Ahora, en la segunda fase, refuerza su cultura corporativa para afrontar la próxima misión de lanzamiento MIURA 5 Maiden Flight y el futuro de la compañía con proyectos de I+D como MIURA Next. En este sentido, la atracción de talento excepcional ha sido clave para la innovación y el liderazgo de la compañía en el sector aeroespacial.
Así, para mantener una cultura corporativa ágil, con una estructura horizontal que favorece la comunicación y la toma de decisiones rápidas, su estrategia se basa en fomentar un sentido de propiedad y compromiso entre los empleados, empoderar equipos autónomos y mantener una cultura de ambición y responsabilidad.
José Andrés Sánchez, Chief People & Culture Officer de PLD Space, destaca que “los valores de PLD Space son los que nos mueven en el día a día. Creemos firmemente que juntos somos extraordinarios, por lo que el espíritu de equipo y trabajo colaborativo son la base de nuestro éxito. El esfuerzo, la flexibilidad y el compromiso también son características elementales de nuestros profesionales, que hacen las cosas de manera fácil, activando soluciones sencillas y eficientes para retos complejos”.
Alta demanda de talento y nuevas incorporaciones
Actualmente, la plantilla se compone de 131 ingenieros y más de 180 graduados universitarios en diversas disciplinas, provenientes de 20 nacionalidades, con una media de edad de 34 años. Para continuar con su crecimiento, PLD Space mantiene una alta demanda de talento, priorizando la incorporación de perfiles de negocios (en previsión de futuras ampliaciones de capital y comercialización de servicios) y perfiles técnicos (ingenieros civiles, técnicos de mecanizados y soldadores) para el desarrollo de infraestructuras y fabricación del MIURA 5. Estas incorporaciones permitirán alcanzar el objetivo de fabricar seis lanzadores completos MIURA 5 y 60 motores TEPREL-C para 2025.
El talento que se incorpore a PLD Space podrá disfrutar de las ventajas de trabajar en una de las compañías con mayor proyección de España, caracterizada por su cultura internacional y sus principios corporativos basados en la pasión, la disciplina, la agilidad, la integridad y la excelencia.
“La rapidez con la que hemos crecido en los últimos años ha sido clave para el éxito de PLD Space. Actualmente, tenemos un ritmo de incorporación de 15 personas al mes aproximadamente, un reto al cual el equipo de People & Culture, bajo el liderazgo de José Andrés Sánchez, ha sabido hacer frente desde el inicio. La incorporación del nuevo talento es clave para el cumplimiento de los próximos hitos de la hoja de ruta de la compañía”, añade Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de PLD Space.
PLD Space Academy y el impacto local
Comprometidos con acercar a los más jóvenes al sector, PLD Space Academy brinda la oportunidad a estudiantes de FP y universidades de adquirir experiencia en un entorno laboral real, con posibilidad de incorporación a la compañía según disponibilidad de vacantes. Esta iniciativa no solo facilita la entrada al mercado laboral, sino que también ayuda a la empresa a formar su propia cantera de talento.
Actualmente, la compañía ha firmado acuerdos con una decena de entidades educativas en Alicante, como el IES Severo Ochoa (Elche), el IES Antonio José Cavanilles (Alicante), Canastell (San Vicente del Raspeig), Salesianos San José Artesano (Elche), la Universidad Miguel Hernández (UMH) o la Universidad de Alicante (UA). Aunque el programa ha comenzado en Alicante, PLD Space trabaja para expandirlo a otras provincias, estableciendo contacto con nuevos centros educativos y reforzando su compromiso con el desarrollo del talento aeroespacial en España.