The Valley Business & Tech School, la escuela de negocios especializada en soluciones formativas en digital y tecnología, ha anunciado la apertura de una nueva sede en Málaga con el objetivo de impulsar la formación en inteligencia artificial (IA) y acelerar la adopción de tecnologías disruptivas en la región. Esta expansión responde al crecimiento del ecosistema tecnológico y empresarial en la ciudad andaluza y busca hacer frente al desafío de la transformación digital y al creciente reto de la empleabilidad, formando a profesionales capacitados para cubrir la creciente demanda de talento en áreas tecnológicas clave.
En los últimos años, Málaga se ha consolidado como uno de los principales hubs tecnológicos de España, con un ecosistema que combina startups innovadoras, empresas multinacionales, una sólida infraestructura digital y una gran cantidad de talento tecnológico. De hecho, en los últimos 10 años, el empleo tecnológico ha crecido un 123% en Málaga, posicionándose como la segunda ciudad, tras Barcelona, donde más ha aumentado, según un estudio de la Fundación Cotec. Además, la presencia de numerosos hubs de innovación, junto con un auge de la adopción de inteligencia artificial, refuerzan aún más el papel de la ciudad como epicentro tecnológico. Y es que, aunque el 44% de las empresas españolas utilizan herramientas de IA, el 34% de las empresas declara tener problemas a la hora de contratar empleados con conocimientos en esta tecnología, según un estudio de la consultora Strand Partners, lo que subraya la necesidad de formar profesionales capacitados para afrontar la transformación digital.
En este contexto, The Valley Business & Tech School ofrecerá en su nuevo centro programas formativos especializados en áreas clave como la IA: el programa híbrido IA para la productividad, una formación elaborada en colaboración con Microsoft, y el Executive Program en IA y Tecnologías Disruptivas para los Negocios. Estos programas, dirigidos por David Hurtado, director de Innovación de Microsoft, están diseñados para dar respuesta a las necesidades del mercado laboral y apoyar la transformación digital de las empresas. Para ello, están desarrollados en colaboración con empresas líderes y expertos internacionales, garantizando una formación orientada a las necesidades reales del mercado laboral.
“La apertura de esta sede no solo busca atraer talento local, sino también consolidar a Málaga como un referente internacional en educación empresarial y tecnológica. Concretamente, a través de la formación en inteligencia artificial se busca hacer frente a la brecha existente entre el talento disponible y la creciente demanda de profesionales capacitados en este campo, contribuyendo así a la transformación digital de la ciudad. La elección de Málaga responde a su dinamismo, su proyección global y su creciente relevancia como epicentro de innovación en Europa”, tal y como indica Juan Luis Moreno, Partner & Managing Director de The Valley.
Con esta nueva ubicación, la escuela de negocios reafirma su propósito de fomentar el talento en áreas clave como la IA, y potenciar el desarrollo de profesionales y empresas capaces de afrontar los desafíos de un mercado empresarial en constante transformación. La apertura está prevista para finales del primer cuatrimestre de 2025 y se espera que impulse aún más la integración entre el ámbito académico, el tejido empresarial y el ecosistema tecnológico de la ciudad.