Leroy Merlin, compañía líder en el acondicionamiento del hogar, cuenta con el 3,36% de empleados con alguna discapacidad en su plantilla. La empresa, con 18.000 empleados en España, busca seguir avanzando en materia de diversidad, aumentando la presencia de estos perfiles en sus equipos hasta llegar al 4%. Este dato supone el doble de lo exigido por la ley.
“En Leroy Merlin, estamos comprometidos en crear equipos diversos, transversales e inclusivos, basando nuestro modelo en la igualdad de oportunidades”, explica Úrsula Mariategui, responsable de Diversidad, Equidad e Inclusión de Leroy Merlin España.
Para seguir impulsando el empleo y avanzar en la integración en el mercado laboral de personas con discapacidad, fomentando su independencia, Leroy Merlin está trabajando, a través de la Transformation Disability Academy, en una serie de formaciones específicas para seguir apoyándolos en su crecimiento dentro de la compañía.
También ha puesto en marcha planes de carrera específicos para los empleados que forman parte de este colectivo, facilitando así su promoción dentro de la empresa. En paralelo, la compañía también está desarrollando un programa de acompañamiento a través de su red de Embajadores Positivos, empleados que han demostrado un compromiso excepcional en materia de inclusión, diversidad e iniciativas relacionadas con la sostenibilidad. Su rol es el de ayudar al resto del equipo a aprender, integrarse y prosperar en el entorno laboral.
Adicionalmente, la empresa aporta formación específica a los equipos encargados de la selección del personal, para poder identificar a los candidatos más idóneos para cada puesto, evitando cualquier tipo de sesgo, y cuenta con vacantes específicas para personas con discapacidad.
“El programa de acompañamiento y la inversión en formación son cruciales para nosotros. Apostar por la diversidad y la inclusión no significa cubrir las cuotas porque sí, se trata de transformar y adaptar la gestión de las personas a la realidad en la que vivimos. Y es que uno de los desafíos de Leroy Merlin es el de asegurarnos de que la representatividad llega tanto a nuestra sede como a nuestras 137 tiendas en España”, apunta Úrsula.
Oficina de la Diversidad e Inclusión
Leroy Merlin creó hace dos años la Oficina de la Diversidad e Inclusión (ODI) para integrar los compromisos de la compañía en este campo y maximizar el impacto de sus iniciativas. El año pasado, la empresa alcanzó otro de sus compromisos en materia de diversidad, relacionado con el talento senior: más del 16% de su plantilla en España está formada por los llamados “empleados senior” (mayores de 50 años).
Estas acciones le han valido a Leroy Merlin el reconocimiento como empresa Top Employer por once años consecutivos, como una de las Mejores Empresas Para Trabajar según FORBES o la certificación como Top Diversity Company por Intrama.