Tras dejar atrás las campañas del Black Friday y el Cyber Monday, los comercios españoles se adentran de lleno en el pico más alto del año en lo referente a las compras.
Según los últimos datos oficiales, España superará la media europea y los usuarios gastarán de media alrededor de 967 euros estas navidades, incrementando su gasto un 5,3% en comparación a la temporada pasada. Unas cifras en auge que se registrarán, especialmente, en la hostelería (+15,5%), y hoteles y alojamientos (+13,2%). No obstante, el crecimiento previsto para otros sectores como el de alimentación, muebles y decoración, o moda, también será pieza decisiva para el positivo consumo navideño.
En este sentido, el Grupo Sabio, especialista en servicios de transformación digital en Experiencia de Cliente (CX), sostiene que la campaña de Navidad 2024/2025 será una oportunidad única para que las marcas refuercen su relación con los clientes.
«La Navidad es un momento emocionalmente significativo para todos, ideal para fortalecer el vínculo con nuestros usuarios. Las empresas que logren ofrecer una experiencia personalizada, eficiente y auténtica se posicionarán como líderes en el corazón de los consumidores», aseguran al respecto el equipo de expertos de Sabio.
¿Cómo regalar experiencias mágicas?
La campaña de Navidad debe ser vista por las empresas no solo como una temporada de ventas exponenciales, sino también como una gran oportunidad para crear recuerdos y conexiones duraderas, pues se trata de un momento ideal para que las organizaciones refuercen su compromiso con los clientes, mostrándoles empatía, cercanía y un interés genuino en mejorar sus experiencias.
Para que una marca pueda brillar con luz propia y destacar en esta época mágica, generando experiencias memorables y reforzando sus valores de lealtad y fidelización, deben trabajar en regalos como la personalización y la conexión auténtica.
Con el objetivo de alcanzar una experiencia de cliente excepcional, y tras haber dado el primer paso personalizando cada interacción, otra cuestión que deben tener en cuenta las marcas es mantenerse al tanto de las mejores prácticas del mercado y analizar la competencia, pues permite identificar oportunidades clave y sumar un valor diferencial en los servicios ofrecidos. Por último, otro factor clave es individualizar los «puntos de dolor» en el customer journey, abordándolos de manera ágil y efectiva, algo especialmente valorado por los clientes en esta época de prisas. Por último, integrar una experiencia omnicanal coherente eliminará fricciones y facilitará el contacto fluido en todos los puntos de interacción, tanto digitales como físicos, consolidando la satisfacción y lealtad de los clientes.
«Desde Sabio ayudamos a las empresas a transformar la temporada navideña en una oportunidad para destacar, utilizando las últimas tecnologías disponibles en el mercado y estrategias centradas en las personas. Una experiencia de cliente bien diseñada puede ser el mejor regalo que una empresa pueda ofrecer,» concluye el equipo de Sabio.