La escasez de mano de obra cualificada se ha convertido en un obstáculo real para el crecimiento del sector de la construcción en España, un problema que traspasa el ámbito nacional y se convierte en un problema europeo, con su principal explicación en el envejecimiento de la población en los últimos años. Por ello, Knauf, compañía líder en la fabricación de placas de yeso laminado y productos para la construcción en seco, consciente de la importancia de este asunto, ha presentado hoy en Madrid su estudio “La necesaria atracción de talento en la construcción”, en el que se concluye que 9 de cada 10 españoles cree que es necesaria la profesionalización del sector de la construcción.
La disponibilidad de personal cualificado en el sector de la construcción es crucial para el desarrollo del sector y de las personas que trabajan en él. Un personal con la formación adecuada contribuiría a la innovación, la adopción de nuevas tecnologías y la sostenibilidad del sector a largo plazo, creando puestos de trabajo y profesionalizando el sector. En este contexto, el Foro Construyendo Juntos, de Knauf, ha realizado el estudio “La necesaria atracción del talento en la construcción”, en el que ha contado con la participación de 3.000 ciudadanos y con la colaboración de entidades clave como el Instituto Nacional de las Cualificaciones, perteneciente al Ministerio de Educación, la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, la Fundación Laboral de la Construcción; diversas asociaciones profesionales, como la Asociación Técnica y Empresarial del Yeso (ATEDY); y organizaciones como Comisiones Obreras (CCOO), entre otros.
Según afirma Daniel Orta, director de People y Compliance de Knauf, “la escasez de talento en la construcción es una realidad que nos preocupa y que, como demuestran los resultados del estudio, está muy relacionada con una percepción errónea del sector. Muchas personas desconocen todo lo que puede ofrecer y está en nuestra mano ser un actor clave en este proceso de información y puesta en valor del mismo.”
Un sector lleno de oportunidades: la importancia de comunicar
Uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector es la inexistencia de una estrategia coordinada para transmitir las oportunidades del sector a las nuevas generaciones y el desconocimiento generalizado que esto provoca. En este sentido, el 53% de los encuestados desconoce que el sector de la construcción tiene una alta demanda de empleo debido a la falta de mano de obra y que ofrece una elevada estabilidad laboral. Por ello, es necesario impulsar la colaboración público-privada que involucre al sistema educativo, la industria y la Administración para transmitir la realidad del sector, el sistema integrado de formación profesional y su potencial.
Según los datos extraídos del estudio, la retribución económica (48%), la estabilidad laboral (33%) y la posibilidad de crecimiento profesional (17%), entre otras, serían algunas de las razones que motivarían a la población a considerar el sector como una opción laboral.
Diversidad e inclusión del sector
Aunque el sector de la construcción ha experimentado una notable evolución, no se refleja en la percepción de los ciudadanosodavía es asociada con un trabajo duro, de esfuerzo físico y carente de innovación, una visión desfasada que no refleja los avances que han transformado el sector y que aleja a los jóvenes y especialmente a las mujeres.
Las mujeres siguen estando muy poco representadas en la industria de la construcción, la falta de referentes femeninos, junto con los estereotipos de género, desmotiva a muchas jóvenes considerar una carrera en este campo, perpetuando un círculo que el sector debe romper para avanzar hacia una verdadera inclusión y modernización.
Tanto es así que, según destacan las conclusiones del estudio, solo el 24% de los españoles considera que la construcción puede llegar a ser un sector con oportunidades para las mujeres, frente a un 67% que afirma que lo es para los hombres, seguido de un 51% que considera que lo es para los jóvenes y profesionales en paro.
Aquí los españoles lo tienen claro: la industrialización del sector de la edificación es una de las principales claves para modernizar la imagen de la construcción y atraer al talento que necesita. Así lo afirma casi el 68% de los encuestados.
Estas tecnologías prometen entornos de trabajo más seguros, eficientes y tecnológicamente avanzados, alejándose de la percepción tradicional de un trabajo físicamente exigente y poco cualificado. La industrialización no solo optimiza los procesos constructivos, sino que también abre la puerta a nuevas especializaciones y roles profesionales, ampliando el abanico de oportunidades para perfiles con diferentes formaciones y habilidades. A su vez, esto puede impulsar la inclusión de colectivos tradicionalmente infrarrepresentados en el sector, como las mujeres.
Oportunidades desconocidas y barreras de conocimiento en la formación
El desconocimiento de la realidad del sector es uno de los grandes retos contra los que luchar. Esto se palpa no solo en la gran cantidad de oportunidades que este tiene, sino en las maneras de formarse en el oficio. Tanto es así que, según el estudio de Knauf, el 85% de los encuestados no sabe de la existencia de ayudas para la financiación al 100% en la formación dentro de la construcción. Existen múltiples iniciativas diseñadas para facilitar el acceso a la formación, sin embargo, la gran mayoría de la población no es consciente de estas ayudas, debido a la poca visibilidad.
A pesar de ello, la población sabe lo importante que es cualificar al personal de la construcción y 9 de cada 10 españoles cree necesaria la profesionalización del mismo.
Los españoles quieren que esto se lleve a cabo y lo demandan, sin embargo, no conocen las posibilidades que ya hay en su beneficio. Tanto es así que casi el 60% desconoce las posibilidades de acreditar competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral. Y, aunque más de 6 de cada 10 españoles conocen la existencia de grados medios de Formación Profesional para especializarse en construcción, solo un 15% sabe que existen ayudas para la formación 100% financiadas.
Esta brecha informativa vuelve a subrayar la urgente necesidad de comunicar eficazmente las oportunidades de formación y desarrollo dentro del sector
Los expertos vuelven a coincidir: comunicar y acreditar son aspectos clave
Con este estudio, Knauf ha profundizado en la realidad de esta problemática y el nivel de conocimiento que tienen los ciudadanos sobre la atracción de talento en la construcción. Pero la compañía alemana no ha querido quedarse ahí y ha consultado con los principales actores para afrontar todos los retos que se plantean.
Los profesionales expertos coinciden en la importancia de comunicar eficazmente las posibilidades que ofrece el sector y las dificultades a las que se enfrenta la Formación Profesional al respecto. En este sentido, es necesario favorecer una colaboración adecuada entre las instituciones y los centros formativos con el objetivo de que los alumnos puedan tener recursos con los que aprender el oficio. A esto debe ir unido una correcta orientación profesional, sobre todo en edades tempranas, y la homogenización de criterios en las administraciones que faciliten el trabajo sobre criterios estandarizados para todos.
Ante todo, esto Isabel Roser, Strategic Senior Advisor en Sostenibilidad, advierte: “La construcción se posiciona como un sector palanca para la transición a la descarbonización. Tiene una relevancia estratégica, por ello, el diálogo multiactor entre los expertos es clave para tener una mirada caleidoscópica y sistémica ante los retos y para las soluciones, que permitan abordar todas las oportunidades y desafíos del momento para el sector”.