MVGM, compañía referente europea en Property Management, ha dado a conocer en su ‘Informe de mercado inmobiliario en Iberia Q3’ que Madrid arrancó 2024 con un crecimiento significativo en niveles de contratación que se ha mantenido al alza a lo largo del tercer trimestre del año. Además, el precio medio del alquiler se sitúa en los 24,01 euros por metro cuadrado, por encima de los 19,6 de Barcelona.
José María Amores, Head of Oficinas en MVGM, explica: “los niveles de contratación en Barcelona, aunque a menor ritmo que en Madrid, son buenos con tendencia al alza. El 22@ se posiciona como la ubicación más activa de la ciudad condal, seguida de la zona centro y la descentralizada. La calidad es uno de los factores más importantes de decisión en edificios clasificados como A/B+”.
La inversión ofrece variaciones entre Madrid y Barcelona
La búsqueda de activos de calidad (edificios tipo A/B+) tanto en zonas prime como dentro de los submercados de fuera de la M-30 ha impulsado la demanda. Con el foco puesto en la inversión, Madrid refleja una variación trimestral positiva del 0,5%, frente al 2.0% en el caso de Barcelona. No obstante, tienen un comportamiento similar en cuanto a la variación anual que se encuentra en el 1.5% en Madrid y el 1% en Barcelona).
En lo que se refiere a la tasa de disponibilidad, presenta diferente comportamiento en el mercado de oficinas de en Madrid y en Barcelona. Mientras que en Madrid se mantiene estable con ajuste a la baja en CBD, en Barcelona aumenta ligeramente motivado principalmente por las entregas de edificios nuevos o rehabilitados sin usuario final en la zona del 22@.
Los usuarios apuestan por edificios de alta calidad A/B+
El informe destaca que en el caso de Barcelona se percibe cierta tendencia alcista en rentas medias y prime ante la escasa superficie disponible de calidad y una mayor actividad en los mejores edificios, donde se alcanzan las rentas más elevadas. A nivel general, la compañía asegura que los usuarios continúan apostando por edificios de alta calidad A/B+.
Esto crea la necesidad de renovación de parte del stock de oficinas, ganando peso el perfil Value Add con inversores que apuestan por la nueva construcción y la reforma integral; así como la flexibilidad donde, especialmente en Barcelona, los operadores flexibles continuaron mostrando su interés por expandirse manteniendo activos sus planes de expansión. Por su lado, la inversión se mantiene prudente ante la actual coyuntura económica y estable con respecto al 2023, a expensas de los próximos movimientos de política económica.