Financial Times y Statista han identificado a los líderes europeos de la diversidad en su informe ‘Europe’s Diversity Leaders 2025’. La publicación sitúa a BBVA entre las compañías más diversas de Europa: es el primer banco español de la lista y el decimotercero de todo el sector.
El ranking está formado por 850 empresas y se basa en una encuesta a más de 100.000 empleados en la que han calificado a sus empleadores en diversos aspectos de la diversidad e igualdad, en concreto en temas relacionados con la edad, género, origen étnico, discapacidad y orientación sexual.
Además de la encuesta, se han tenido en cuenta indicadores de compromiso con la diversidad de todas las empresas, como la proporción de mujeres en puestos directivos o la comunicación a favor de la diversidad.
“El reto de la diversidad es uno de los pilares transformadores para cualquier empresa. En BBVA apostamos por la diversidad como uno de los elementos clave para conseguir un mejor entorno de trabajo, ofrecer oportunidades de desarrollo a nuestros empleados y empleadas, y ser más eficaces en resolver las necesidades de nuestros clientes”, explica Cristina Gabriel, responsable de Diversidad, Inclusión y Equidad.
Avances en diversidad
En 2024, la entidad ha intensificado sus iniciativas en diversidad de género, inclusión LGTBIQ+, diversidad generacional, étnica y en la integración de personas con discapacidad; reconociendo que cada persona contribuye con perspectivas valiosas que enriquecen tanto a la organización como a la sociedad en su conjunto.
En diversidad de género se puso en marcha la segunda edición del programa ‘Yo Soy Talento Femenino’ en todo el Grupo; en México se ha continuado avanzando en el ‘Journey de maternidad’, para mejorar la experiencia de las colaboradoras que van a disfrutar su licencia de maternidad y se han implementado hasta ahora 418 salas de lactancia. En Turquía y Argentina se han presentado nuevos protocolos de actuación frente a situaciones de violencia doméstica con formaciones obligatorias y charlas.
En lo que respecta a inclusión LGTBIQ+, se presentó el informe ‘La gestión de la Diversidad LGTBI en España’, elaborado conjuntamente con REDI; asimismo, las oficinas comerciales de BBVA se identificaron en Google con el distintivo ‘Amigable con la comunidad LGTBI+’. En México se puso en marcha un programa de ‘mentoring inverso’ donde el objetivo es sensibilizar sobre las historias reales que viven los miembros de la población LGBTQ+, además de la firma de una alianza con Pride Connection.
En relación a diversidad generacional, en España se celebró la tercera edición de los Premios ‘Valor Añadido’, organizados por BBVA en colaboración con la Fundación Transforma. Y por parte de las iniciativas en materia de diversidad étnica, en Colombia se puso en marcha una campaña de autoreconocimiento para que los empleados de minorías étnicas puedan identificarse como tales en los sistemas del banco.
Por último, en la integración de personas con discapacidad, en España se ha lanzado un piloto con la Fundación Prodis para la incorporación de personas con discapacidad intelectual en diversas áreas de BBVA y continúa la colaboración con la empresa Specialisterne para la incorporación de personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) en el banco. En Perú se ha recibido el reconocimiento ASISEP por la accesibilidad en la comunicación de personas sordas a través de la lengua de signos.