La rotación de personal se ha convertido en un desafío cada vez mayor para las empresas en los últimos años, posicionándose como una de sus principales preocupaciones. Según el último Informe sobre Rotación de Personal de Infojobs, 2024 está siendo calificado como un año “muy difícil” en términos de retención de talento. El informe, revela que el porcentaje de empresas que enfrentan dificultades en este ámbito ha aumentado del 35% en 2023 al 42% en 2024, reflejando una creciente inquietud en el mercado laboral. Ante este panorama, se subraya la necesidad de adoptar políticas más flexibles y eficientes para retener a los empleados y reducir la rotación, según Marcelo dos Reis, CEO de Grupo SPEC, “La clave está en escuchar a nuestros empleados e intentar adaptarnos a sus necesidades, lo que nos permitirá crear un entorno laboral donde se sientan valorados y motivados a pertenecer”.
Uno de los factores clave para combatir la rotación, según el informe, es la adopción de medidas de flexibilidad horaria, que ya han implementado el 48% de las empresas. Esta medida es especialmente efectiva en un entorno en el que los empleados valoran cada vez más la conciliación entre la vida personal y profesional. Tras el regreso de las vacaciones de verano, muchos empleados reevalúan sus trayectorias profesionales, alcanzando una media de 6,4 sobre 10 puntos la preocupación de las empresas ante los que buscan cambiar de empresa. Según datos de Eurostat, España se encuentra entre los países con la mayor rotación laboral en Europa con un 6%de trabajadores que han cambiado de empleo en los últimos 3 meses.
El fenómeno de la rotación laboral se atribuye a varios factores clave: la principal motivación para dejar una empresa es la falta de compromiso o sentimiento de pertenencia con la empresa, con un 63%. Seguido de la demanda de perfiles específicos o desarrollar la carrera profesional en distintas compañías. A pesar de que el 91% de las empresas han implementado medidas para retener talento, como por ejemplo, la conciliación laboral (48%) y la formación contínua (47%) aún hay mucho trabajo por hacer.
Para reducir la rotación de personal, es necesario adoptar políticas que prioricen el bienestar integral de sus empleados;
- Opciones de trabajo flexible:como ofrecer la posibilidad de teletrabajo y los horarios adaptables. Estas propuestas no solo responden a las demandas actuales entre los trabajadores, sino que también contribuyen a un entorno laboral más positivo y productivo. Además, permite a los empleados facilitar la conciliación entre la vida laboral y la personal.
- Fomentar un ambiente que promueva el desarrollo profesional: con tal de ofrecer oportunidades de crecimiento dentro de la empresa. Esto, además de reducir la rotación, genera sentimiento de pertenencia, favoreciendo así la lealtad de los trabajadores hacia la empresa. En un mercado laboral donde las expectativas están en constante evolución, las organizaciones que escuchen y respondan a las necesidades de su personal estarán mejor posicionadas para atraer y retener talento valioso.
- Implementar herramientas de gestión del tiempo, accesos y turnos: permiten una organización eficiente de los horarios, vacaciones y turnos, lo que alivia la carga de los empleados y evita el estrés que genera la mala planificación.
La clave para reducir la rotación de personal, radica en crear un entorno flexible, tecnológicamente eficiente y centrado en el bienestar emocional de los empleados. Las empresas que adopten estas estrategias retendrán talento y estarán mejor preparadas para enfrentar los retos del mercado laboral actual, recalca Marcelo Dos Reis.