La XVII edición de los Premios Javier Pancorbo de EY ha reconocido a dos proyectos que destacan por su compromiso con colectivos desfavorecidos y que fomentan la igualdad de oportunidades. Este año, las entidades premiadas son DalecandELA y la Fundación Mozambique, que han sido distinguidas en las categorías nacional e internacional, respectivamente.
El proyecto «DalecandELA» surge ante la urgente necesidad de financiar la investigación de terapias para pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Dado que aún no existe un tratamiento efectivo, es crucial desarrollar terapias que frenen o retrasen el avance de la enfermedad. Los avances en investigación básica permiten identificar posibles dianas terapéuticas en modelos preclínicos de la ELA. Sin embargo, la efectividad observada en estos modelos no se refleja en ensayos clínicos exitosos. Por ello, es necesario desarrollar metodologías que faciliten la traslación efectiva de estas dianas terapéuticas desde los modelos preclínicos hasta los pacientes con ELA.
Por su parte, la Fundación Mozambique ha sido premiada en la categoría internacional por su proyecto de empoderamiento comunitario, centrado en la educación y el bienestar de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social. El proyecto promueve la producción ecológica de pollos en la Casa do Gaiato, beneficiando a 154 huérfanos. Además de mejorar su alimentación, los jóvenes reciben formación en avicultura ecológica. Los excedentes de producción se venderán en el mercado local, generando ingresos para cubrir otras necesidades. Este enfoque fomenta la sostenibilidad ambiental y económica, proporcionando una solución integral que mejora la calidad de vida y promueve la autosuficiencia.
Federico Linares, presidente de EY, ha expresado su agradecimiento a todas las iniciativas presentadas en esta edición de los Premios Javier Pancorbo y ha destacado la calidad de los proyectos, tanto los premiados como aquellos que, aun no habiendo ganado, aportan un valor significativo: “Los proyectos presentados son un claro ejemplo del impacto social que buscamos apoyar. Es un orgullo comprobar que nos hemos consolidado como referentes en la creación de valor social y me gustaría recalcar que esto no ha sido casualidad, sino fruto de una estrategia clara que combina labor profesional con nuestra responsabilidad hacia el resto de la sociedad. Hemos dejado de lado acciones aisladas para centrarnos en cinco pilares clave: cultura, educación, emprendimiento, diversidad e inclusión, y medioambiente, con un enfoque en colectivos vulnerables como jóvenes en riesgo de exclusión, madres en situación de vulnerabilidad y personas con discapacidad.” Y concluyó: “Lo que realmente nos hace diferentes es la calidad humana y profesional de nuestros profesionales. La Firma pone los medios y los recursos; pero son ellos los que ponen el conocimiento, experiencia, talento, tiempo e ilusión. Esto es lo que nos convierte en referentes. “
Desde el nacimiento de los Premios Javier Pancorbo en 2008, se han presentado un total de 730 proyectos, de los cuales 32 han sido galardonados, destinándose 480.000 euros a iniciativas de impacto social. Este año, EY ha destinado 30.000 euros a los dos proyectos ganadores, divididos entre las categorías nacional e internacional.
Los Premios Solidarios Javier Pancorbo llevan el nombre de un socio de EY que destacó por su fuerte compromiso con causas sociales, en las que se volcó durante toda su carrera profesional, siendo una inspiración para sus compañeros. Estos galardones tienen como fin apoyar a los colectivos más desfavorecidos, impulsando la igualdad, la diversidad y la sostenibilidad, pilares fundamentales en la visión de EY para crear valor a largo plazo.