Esade y Alsea, operador líder en el sector de la restauración en América Latina y Europa, han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de promover la investigación y el desarrollo de una innovadora metodología que integre la sostenibilidad social centrada en los empleados dentro de la gestión corporativa. El ‘Modelo E-ESG’ (Empleado y aspectos Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno, por sus siglas en inglés) pretende facilitar el desarrollo de empresas ‘employee centric’ y dotar a las organizaciones de herramientas que mejoren la gestión sostenible del talento.
Este proyecto tiene como objetivo principal alinear la gestión del talento con los estándares más avanzados en sostenibilidad y responsabilidad social, abordando el componente ‘S’ (Social) del modelo ESG. Según Olaya García-Lancha, directora de Institutional Development & Engagement de Esade, “esta colaboración con Alsea representa un paso significativo hacia el fortalecimiento de un liderazgo responsable que sitúa a las personas en el núcleo de la sostenibilidad corporativa”.
Por su parte, Mar Romero, directora de Personas y ESG de Alsea Europa, ha destacado que “contribuir a esta cátedra de Esade refuerza nuestro compromiso con el bienestar de nuestras personas, promoviendo su estabilidad y alineándonos con las iniciativas de crecimiento sostenible que impulsamos en Alsea para transmitir una experiencia única día a día».
Impulso a la investigación con impacto
El ‘Modelo E-ESG’ se alinea con las nuevas directrices de la Unión Europea en materia de sostenibilidad social y responsabilidad empresarial, y busca armonizar los indicadores de impacto con estas normativas. Entre sus principales objetivos destacan el análisis de tendencias y buenas prácticas en empleabilidad, sostenibilidad social y gestión del talento, así como el diseño de un modelo de medición centrado en los empleados, dirigido a empresas que ya están a la vanguardia de las estrategias de sostenibilidad.
Este nuevo marco de trabajo combinará conocimientos de gestión empresarial, psicología organizacional y estudios de sostenibilidad, para desarrollar un conjunto integral de indicadores, métricas y buenas prácticas que ayudarán a las empresas a mejorar su impacto social. Adicionalmente, se organizarán foros con expertos en sostenibilidad y gestión empresarial para definir indicadores clave que permitan medir y evaluar el impacto social en la gestión del talento.