La Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) y Uber han firmado un acuerdo de colaboración para mejorar la accesibilidad en los servicios de movilidad que ofrece la plataforma de vehículos de transporte con conductor y fomentar desplazamientos cada vez más inclusivos y accesibles.
En virtud de este acuerdo, la Fundación ONCE del Perro Guía, líder en la preparación de perros de asistencia para personas ciegas en España, ha aportado su experiencia con sesiones formativas para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad visual a este medio de transporte.
La formación busca crear conciencia y proporcionar a los conductores de Uber las herramientas necesarias para asistir a los usuarios ciegos o con discapacidad visual, garantizando que las personas que viajen acompañadas de sus perros guía disfruten de un acceso satisfactorio a los servicios de la plataforma, según sus necesidades específicas. Hasta la fecha se han realizado dos sesiones formativas, a l@s formador@s de sendas flotas de vehículos que colaboran con Uber.
Para la directora gerente de la Fundación ONCE del Perro Guía, María Jesús Varela, “es muy importante colaborar con plataformas que utilizan las personas a las que proporcionamos un perro guía para que mejore su movilidad, de modo que tengamos la oportunidad de informar y formar a quienes van a atender su demanda de vehículos con conductor para facilitar sus traslados”.
En este sentido, Varela reconoce que este acuerdo contribuirá a que algo tan habitual como desplazarse en un vehículo con conductor “no resulte una experiencia cargada de incertidumbre e inseguridad por tener una discapacidad visual grave o ir acompañadas de su perro guía como auxiliar de movilidad. Nos satisface enormemente poder ser un aliado a largo plazo de Uber, y trabajar juntos para ayudar a que todas las personas puedan ir en cualquier vehículo con confianza, tranquilidad y seguridad. Especialmente nuestros usuarios y usuarias de perro guía que dependen en muchas ocasiones de este tipo de servicios para poder desplazarse”.
Por su parte, la directora general de Uber en España, Lola Vilas, señala que este acuerdo con la Fundación ONCE del Perro Guía “permitirá a los conductores de nuestra plataforma entender mejor las necesidades y preferencias de las personas con discapacidad a la hora de viajar. Se trata de un avance significativo en nuestro compromiso de impulsar un modelo de movilidad accesible para todas las personas que utilizan nuestra plataforma”.
Este acuerdo complementa la colaboración de Uber con la triatleta paralímpica Susana Rodríguez, que revalidó su medalla de oro este verano en París, con quien la compañía firmó un acuerdo de patrocinio en abril como parte de su compromiso global para facilitar el deporte paralímpico e impulsar la movilidad accesible.
Un objetivo común: movilidad accesible para todos
Uber y la Fundación ONCE del Perro Guía ven esta colaboración como un paso hacia la autonomía, seguridad y accesibilidad de la oferta de transporte para todos en España. Esta alianza demuestra cómo la cooperación entre entidades puede mejorar la calidad de vida y la movilidad de todas las personas, con el objetivo de construir un futuro más accesible para todos.