Santander ha sido reconocida como una de las casi 50 empresas que tienen un impacto positivo en el mundo tras ser incluida por segundo año consecutivo en la lista ‘Change the World’ de la revista Fortune. La lista reconoce a grandes y pequeñas empresas de todo el mundo que están ayudando a abordar algunos de los mayores retos de la sociedad a través de sus negocios y actividades.
Santander ha sido incluido en 2024 gracias a su apoyo a la inclusión financiera y empoderamiento financiero. Solo en 2023, Santander ayudó a 1,8 millones de personas no bancarizadas o infrabancarizadas a acceder o mantener el acceso a servicios financieros básicos, proporcionó 1.200 millones de euros en microcréditos a más de un millón de emprendedores infrabancarizados y llegó a 11,5 millones de personas con iniciativas de educación financiera, principalmente destinadas a la población más vulnerable – niños, jóvenes, personas mayores o colectivos en riesgo de exclusión – a través de formación presencial y online.
El banco gestiona programas de inclusión financiera en todos sus mercados principales. Por ejemplo, Santander Prospera es el mayor programa de microfinanciación ofrecido por un banco privado en Brasil, aportando soluciones a emprendedores de comunidades en fase de desarrollo que van más allá de la concesión de recursos y ofrece orientación financiera y servicios complementarios. Desde sus comienzos hace más de dos décadas, la iniciativa ha concedido más de 3.600 millones de euros en créditos a un total de 2,4 millones de clientes. También contribuye a reducir la infrarrepresentación de las mujeres en el sistema financiero formal, con un 66% de la cartera total. En cuanto a las iniciativas de acceso, en España, por ejemplo, el banco colabora con Correos desde 2021 para establecer servicios financieros básicos en más de 2.300 oficinas de correos rurales con el fin de facilitar el acceso financiero a zonas escasamente pobladas.
«Nuestros programas de inclusión financiera han ayudado a empoderar a más de 12 millones de personas desde 2019. Esto es fundamental para nuestra misión de ayudar a las personas y las empresas. Estoy muy orgullosa de nuestros equipos por haberlo hecho posible y agradecida a Fortune por reconocer nuestro impacto» explica Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
En 2019, Santander se fijó el objetivo de empoderar financieramente a 10 millones de personas entre 2019 y 2025. Este objetivo se superó en 2022, alcanzando los 11,8 millones. El banco ha fijado ahora un nuevo objetivo para incluir financieramente a otros 5 millones de personas entre 2023 y 2025, centrándose en las personas no bancarizadas, infrabancarizadas y financieramente vulnerables.
Santander fue el banco mejor clasificado en la lista 2023 ‘Change the World’ gracias a su apoyo a la educación, la empleabilidad y el emprendimiento. Además de apoyar la inclusión financiera, el banco lleva a cabo una de las mayores iniciativas educativas de mecenazgo privado del mundo.