En un gran número de casos, el final del verano marca el comienzo de un nuevo ciclo para la actividad y los objetivos de negocio de cualquier empresa. Especialmente, en el caso de aquellas compañías que entienden septiembre como el mejor momento para poner en marcha sus planes de formación. Una iniciativa con la que ayudar a sus empleados en primer lugar, pero que además tenga un impacto positivo en el negocio.
Como es evidente, otro de los objetivos de cualquier compañía es que la formación de sus empleados sea lo más eficiente posible. Los responsables de este área necesitan maximizar su inversión con soluciones flexibles, que mantengan motivados a los usuarios y que encajen dentro del presupuesto. Una tarea cada vez más complicada.
En este contexto el papel de FUNDAE es crítico por su capacidad de bonificar las mencionadas inversiones en formación, en ocasiones en su totalidad. FUNDAE es la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, que a través de la gestión de fondos públicos, ayuda a las empresas a formar a sus empleados al tiempo que facilita su acceso gratuito a la oferta formativa.
Solo 343.917 empresas bonificaron su formación durante 2023
Según datos de FUNDAE, el año pasado 343.917 empresas bonificaron su formación, siendo en su mayoría microempresas (de 1 a 9 empleados). Este número supone solo un 20.2% de todas las que podrían haberse beneficiado de los créditos. Unas veces se trata de puro desconocimiento; otras, de las complejidades propias de gestionar una bonificación pública de este tipo. Aun así, durante el 2023 la formación bonificada aumentó en un 6% respecto al año anterior. Seguramente sea esa la razón por la que FUNDAE pone más créditos a disposición de las empresas año tras año.
Lo más demandado por las empresas en España: cursos de inglés y formación online
Al analizar los datos de FUNDAE, el inglés destaca como el contenido formativo más bonificado, con una amplia diferencia sobre el resto. Durante lo que llevamos de año, más de 10.747 cursos bonificados han sido de inglés, seguido por formaciones de dirección y gestión bancaria en general con 4.202 cursos. Esto supone que el 21,9% del total de formaciones bonificadas con FUNDAE durante 2024 sean cursos de inglés.
Otro de los aspectos que prueban las necesidades formativas de las compañías en España hoy en día está relacionado con la tipología de los cursos. En todo lo que llevamos de año, el 81% de las formaciones bonificadas se imparten bajo la modalidad de teleformación, lo que supone más de 39.975 cursos de distintas temáticas. La flexibilidad se impone como un requisito fundamental en ambientes laborales cada vez más dinámicos, exigentes e incluso con modelos híbridos.
Cómo bonificar la formación de tu empresa con FUNDAE
Llegados a este punto la pregunta es obligada. ¿Cómo puede hacer una compañía para bonificar su formación a través de FUNDAE? El organismo funciona de tal manera que asigna un crédito disponible para cada empresa, que estas pueden utilizar para bonificar la formación contratada. Este crédito se calcula según las cotizaciones a la Seguridad Social de cada compañía y puede utilizarse hasta el 31 de diciembre de cada año.
Para beneficiarse de esta medida, la empresa deberá inscribir a sus empleados en un curso formativo, pagar por adelantado el coste y, una vez completado, se le deducirá de las cotizaciones que paga cada mes.
El proceso puede resultar complejo o simplemente muy tedioso. Por eso Twenix ha preparado una guía en la que explica, paso a paso, todos los secretos sobre cómo bonificar cualquier formación con FUNDAE. Con su experiencia en formación en inglés online, Twenix ya ha mejorado la fluidez de más de 1.000 empresas y además, se encargan de toda la gestión de los créditos.
En esta guía gratuita podrás descubrir cómo funciona la formación bonificada, qué pasos seguir para beneficiarte y las ventajas de realizar un curso de inglés 100% bonificable en tu empresa.