CaixaBank, en su continua apuesta por la diversidad y la inclusión, ha lanzado el libro Recetas del mundo, que muestra la riqueza cultural de su equipo humano. Con un equipo de profesionales procedentes de más de 80 países, la entidad valora y fomenta la diversidad como uno de los pilares fundamentales de su cultura corporativa.
El libro es una colección de recetas y relatos escritos por 20 empleados y empleadas del Grupo que nos acercan a las tradiciones culinarias y culturales de sus países de origen, reflejando la heterogeneidad y riqueza que aportan a la entidad. A través de este libro, CaixaBank invita a descubrir y apreciar la diversidad cultural que enriquece nuestro día a día.
Recetas del mundo no es solo un libro de cocina, sino un reflejo del compromiso de CaixaBank con la diversidad cultural y su esfuerzo por crear un entorno laboral que celebre y respete las diferencias individuales.
En el Grupo CaixaBank trabajan 5.419 personas originarias de 88 países diferentes a España: 31 de América del Norte, 43 procedentes de Centro América, 341 de América del Sur, 4.735 de países de Europa (sin incluir España), 194 de África, 73 de Asia y dos originarios de Oceanía.
CaixaBank es una entidad comprometida con la diversidad cultural y vela por un entorno de multiculturalidad inclusivo. Este libro, que se puede descargar en la web de CaixaBank, es un ejemplo y un paso más del impulso de la entidad por promover una cultura inclusiva.
La promoción de la diversidad cultural dentro de una organización es fundamental para crear un entorno de trabajo más competitivo, sostenible e innovador. La diversidad enriquece la inteligencia colectiva de los equipos, lo que lleva a una mejor toma de decisiones y a una mayor innovación.
Wengage, el compromiso de CaixaBank con la igualdad
La diversidad, la meritocracia, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del talento son algunos de los pilares de la cultura corporativa de CaixaBank. Bajo estas premisas trabaja con el compromiso de ser un referente para sus empleados, fomentando la inclusión y la participación e impulsando proyectos que promuevan la igualdad tanto en la compañía como en el conjunto de la sociedad. De hecho, CaixaBank cuenta con un 43% de mujeres en posiciones directivas y con un 40% de mujeres en el Consejo de Administración.
CaixaBank cuenta con el programa de diversidad Wengage, un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de la entidad basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, que trabaja para fomentar y visualizar la diversidad en todas sus dimensiones: de género, funcional, generacional, LGBTI, cultural… Wengage incluye medidas internas para involucrar y sensibilizar a todas las personas sobre el valor de la diversidad, para fomentar la flexibilidad y la conciliación y para reforzar el rol de la mujer, con ternas en los procesos de promoción interna o los planes de mentoring femenino. Además, CaixaBank es la primera empresa en España en obtener la certificación de AENOR por su programa de mentoring.
En el ámbito externo, Wengage también desarrolla iniciativas para los clientes y la sociedad, basándose en impulsar la diversidad en cuatro ámbitos de actuación: liderazgo y emprendimiento, con la organización de diferentes premios y reconocimientos al liderazgo femenino empresarial (CaixaBank Premio Empresaria y Premio A Mujer Profesional Autónoma); innovación y educación (Premios WONNOW a la excelencia académica a mujeres en el ámbito STEM); deporte (patrocinio de la selección femenina de baloncesto) y entorno rural (Cátedra AgroBank: Mujer, empresa y medio rural, o el estudio de la brecha de género en el sector agrario de Closingap).
Además, CaixaBank cuenta con un Plan de Igualdad para fomentar los principios de igualdad de oportunidades y diversidad de los equipos de trabajo, potenciar la presencia de mujeres en posiciones directivas y reforzar las medidas de conciliación de la vida personal y profesional. Incluye, por ejemplo, la perspectiva de género en los programas de desarrollo directivo y en los procesos de selección y formación, fomenta el teletrabajo y la flexibilidad.