SAP celebra el décimo aniversario del programa pionero «Autismo en el Trabajo”. Desde su inicio en 2013, ha sido un faro de inclusión y diversidad, comenzando como un movimiento de base en la India y evolucionando hasta apoyar a más de 244 personas con condición del espectro autista (CEA) en la compañía en todo el mundo, incluyendo 50 en la región.
A lo largo de estos diez años, el programa ha inspirado a más de 100 organizaciones a unirse a esta iniciativa, firmando el Compromiso de Inclusión del Autismo de SAP y adoptando las mejores prácticas necesarias para llevarlo adelante.
En Argentina, Autismo en el Trabajo lleva ocho años de desarrollo ininterrumpido, donde actualmente trabajan 11 personas dentro del espectro autista y más de 20 personas han formado parte del programa. Por su relevancia, en junio de 2017, esta iniciativa fue reconocida como un “Programa de Interés Social” por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Nación.
“Creemos firmemente que la inclusión del autismo es un tema que debe ser adoptado por todo el sector empresarial. Para fomentar esta adopción, compartimos abiertamente nuestras mejores prácticas a través del “Compromiso de Inclusión del Autismo de SAP”. Este compromiso no solo proporciona un marco para las organizaciones que desean avanzar en su propio viaje de inclusión, sino que también celebra e inspira a aquellas que ya están en el camino”, señala Ezequiel Massa, Líder de Diversidad e Inclusión para América Latina y el Caribe de SAP.
“Continuamos comprometidos con la creación de un entorno inclusivo donde todos los empleados, independientemente de sus capacidades, puedan prosperar y alcanzar su máximo potencial. Estamos emocionados por lo que el futuro depara y por las nuevas oportunidades que surgirán a medida que continuamos ampliando y mejorando el programa, que ya cumplió su primera década y en 2024 completará su 11° aniversario”, agrega Massa.
En este nuevo aniversario, SAP también anunció la expansión de «Autismo en el Trabajo» a Filipinas, marcando así el 16ª país donde este programa se desarrolla. “Esta expansión subraya nuestro compromiso continuo de mejorar el apoyo a nuestros colegas con autismo en todo el mundo, asegurando que tengan las oportunidades y recursos necesarios para tener éxito en sus roles”, explican desde SAP.
En 2023 recibió un reconocimiento significativo como Programa DEI Lighthouse por el Foro Económico Mundial (WEF), destacando los esfuerzos continuos y los resultados en la creación de un entorno de trabajo inclusivo y diverso. Además, la HollyRod Foundation reconoció al programa con el Corporate Compassion Award, un premio que destaca el compromiso de SAP con la inclusión y el apoyo a la comunidad autista.
Además, por segunda vez SAP se asoció con Disability:IN para reconocer a otras empresas que están haciendo un gran trabajo en la inclusión del autismo en el lugar de trabajo. Ambas organizaciones crearon el premio a la empresa del año en inclusión del autismo, que en 2024 fue otorgado DXC el pasado 16 de julio.