El Instituto de Gobernanza Empresarial (IGE) y Ackermann International han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar buenas prácticas de gobernanza en el seno de los órganos de administración de las empresas y avanzar en la profesionalización de los procesos de selección y evaluación de consejeros. Fruto de esta alianza, ambas entidades se comprometen a desplegar diversas acciones para la promoción de la buena gobernanza empresarial y, sobre todo, para incrementar la sensibilización de las compañías en lo que respecta a los procesos de identificación, selección y evaluación de los consejeros.
Por un lado, el acuerdo prevé la realización conjunta de acciones tanto de divulgación y promoción como de investigación que permitan profundizar en las prácticas de Buen Gobierno y en la transformación del tejido empresarial.
Por otro, refuerza el compromiso de ambas organizaciones con la formación en la materia con medidas tales como la participación de los expertos de Ackermann International como formadores en el Programa de Acreditación Internacional en Consejos de Administración y Buen Gobierno del IGE, o la implicación de Ackermann International en la promoción de este programa, referente en el mercado, entre los directivos y consejeros que forman parte de su red.
Y, por último, establece un marco de cooperación para llevar a cabo juntos procesos de selección de consejeros y/o generación de consejos asesores velando siempre por la profesionalización de los mismos.
“En un entorno de máxima incertidumbre y transformación acelerada, la exigencia sobre los consejos de administración es cada vez mayor. Conseguir que desplieguen su máxima eficacia -que es lo que necesitan las organizaciones- depende hoy del estricto cumplimiento del marco del Buen Gobierno Corporativo y lograr que actúen como equipos de alto rendimiento -que es lo que se espera de ellos- exige a las compañías dotarse de robustos procesos tanto para la identificación y selección de consejeros como para la evaluación del desempeño de los Consejos. En este sentido, el acuerdo que hemos suscrito con el IGE nos permite sumar fuerzas y progresar de manera más eficaz en nuestro propósito de aportar valor a las organizaciones en ambos desafíos”, señala Gema Monedero, Socia Directora de Ackermann International y líder de la práctica de Consejos del Grupo.