El Grupo Swiss Re es uno de los principales proveedores mundiales de reaseguros, seguros. La compañía cuenta con más de 15.000 empleados distribuidos por todo el mundo y, detrás de la selección de muchos de estos talentos se encuentra Héloïse ROCA, HR Leader de la compañía en España, con la que, desde Kaatch, han podido hablar con la HR Leader sobre marca empleadora, su política de DEI y los desafíos a los que se ha enfrentado para llegar a donde está ahora su equipo.
En su equipo, Swiss Re apuesta por la diversidad cultural. Para Héloïse, esta es una palanca esencial para construir un equipo ganador. Gracias a su política de DEI (Diversity Equity & Inclusion), sólo en España, ¡Swiss Re ha sido capaz de formar un equipo de 250 empleados y 32 nacionalidades distintas!
Los desafíos para construi un equipo de más de 27 nacionalidades
La actual situación del mercado laboral, cada vez más exigente y en continuo movimiento, es algo a lo que Swiss Re se enfrenta constantemente para llegar a formar un equipo como este. En palabras de Héloïse “La rápida evolución de la tecnología, propicia nuevos campos de expertise dentro de áreas como la ciberseguridad y la inteligencia artificial, por ejemplo, a un ritmo vertiginoso”.
Este desarrollo tecnológico supone, cada vez, una necesidad mayor, por parte de las empresas, de talento más especializado a un mayor ritmo. Esto desata el escenario perfecto para que se produzca una guerra por el talento.
“Las empresas compiten por la atracción del mejor talento, al haber alta demanda de talento especializado en TI. Esto obliga a ser proactivos proponer retos adecuados para atraer y retener talento”
Sin embargo, el reto actual de las empresas no acaba en la atracción del talento, hay que conseguir mantenerlo. “Otro desafío común es la retención del talento una vez que lo hemos reclutado. Estos profesionales son muy demandados y a menudo reciben ofertas de trabajo tentadoras cada día. Esto nos obliga a ser proactivos en la creación de un ambiente laboral atractivo, proponer los retos adecuados y mantener vivo el programa de formación interna para asegurar la retención del talento.”, añade Héloïse.
Por otro lado, el teletrabajo y los nuevos modelos de equipos descentralizados también juegan un papel importante. Con motivo de la globalización, la competición por el talento ha escalado a niveles mundiales. Como consecuencia, los problemas que pueden derivar de esta lucha ya no son locales. “Estas dificultades son comunes en toda Europa. La escasez de talento en tecnología es un problema global, y muchas empresas en toda Europa se enfrentan a los mismos desafíos que nosotros. La competencia por los mejores candidatos es intensa, y las empresas deben ser creativas y estratégicas en su enfoque para atraer y retener talento en el mercado laboral actual.”
El empleado: corazón de la empresa
Swiss Re abrió en 2022 un área tecnológica en Madrid desde donde se da soporte a todo el grupo. Se trata de un proyecto estratégico en el que participan, entre otros, especialistas en datos y ciberseguridad.
“Nos preocupamos de aumentar la autoconfianza y el bienestar de los empleados. Organizamos actividades, charlas y que van desde técnicas de nutrición y descanso, hasta cómo luchar contra el síndrome del impostor.”
Con esta iniciativa, Swiss Re aumentó su plantilla existente en más de 150 profesionales “Tech”. Para lograrlo, la diversidad es una pieza clave. En este hub conviven personas procedentes de los 5 continentes, contando así con 27 nacionalidades diferentes. Esto fomenta el ambiente de trabajo colaborativo y mejora la cultura de la organización. La apuesta por el talento global está teniendo resultados muy positivos en la compañía.“La combinación de talento técnico y diversidad cultural, enriquecen los equipos y aportan nuevas perspectivas”, sostiene Héloïse.
Sin embargo, detrás de todo el éxito logrado con esta nueva área tecnológica, hay un trabajo enorme por parte del equipo de Swiss Re. Sin establecer una cultura de empresa sana desde el principio; alcanzar esta diversidad cultural puede llegar a ser un reto. No es fácil conectar y unir equipos diversos cuando sus integrantes apenas se conocen.Entonces, ¿cómo han hecho en esta empresa para lograrlo? Héloïse nos desvela la forma en la que tratan de organizar actividades para ayudar a los empleados a adaptarse y a estar más felices en su puesto de trabajo.
Algunas iniciativas para el bienestar de los trabajadores
“En Swiss Re fomentamos mucho la diversidad e inclusión a través de diferentes iniciativas y actividades durante todo el año. Por ejemplo:
- Charlas sobre autocuidado y claves sobre cómo podemos mejorar la gestión del tiempo. El enfoque que queremos darle es que esté centro en el pensamiento positivo, pero también con técnicas concretas como por ejemplo, claves de la eficiencia, nutrición, etc. pero desde el autocuidado y resaltando la importancia del descanso.
- Formación sobre el síndrome del impostor para todas las empleadas de la organización, la realizamos a través de una coach experta en este tema. El feedback fue muy positivo y recibimos peticiones de ampliar la formación a hombres también y es lo que hicimos.
El objetivo es implementar ejercicios para aumentar la autoconfianza y el bienestar emocional con el fin de poder desarrollar el talento de nuestros empleados e introducir más equilibrio en su vida.”
Marca empleadora para ganar la guerra del talento
Swiss Re es una empresa internacional, líder en su sector que, como hemos visto, ofrece el entorno apropiado para el desarrollo de equipos diversos. Por otra parte, la reciente creación del Hub tecnológico en Madrid está acercando talento procedente de todo el mundo, atraído por el deseo de trabajar en proyectos punteros en una ciudad vibrante y moderna.
Héloïse ve claro que “una de las claves es la reputación de nuestra empresa dentro de la comunidad tecnológica, y el valor de nuestro equipo actual, todo el mundo quiere trabajar dentro de un gran equipo”.
“Una buena reputación de tu marca empleadora es la clave para atraer talento. Hay que estar presente en redes sociales y portales de empleo para comunicar tu propuesta empleadora.”
Para edificar esta reputación, Swiss Re se enfoca en construir y mantener una marca empleadora sólida y atractiva. Héloïse nos cuenta algunas de las acciones que implementan en la compañía para conseguirlo.“Nos esforzamos en comunicar nuestra cultura corporativa, valores, oportunidades de crecimiento profesional y beneficios de trabajar con nosotros. Para ello estamos presentes en redes sociales, sitios web de empleo, eventos de reclutamiento, etc. Además llegamos a los talentos gracias a las políticas que hemos puesto en marcha:
Programas de Referidos de Empleados: Fomentamos la participación de nuestros empleados en programas de referidos, ofreciendo incentivos y recompensas por referir candidatos cualificados. Nuestros empleados son nuestros mejores embajadores.
Enfoque en la Diversidad e Inclusión: Valoramos la diversidad y la inclusión en nuestro lugar de trabajo y nos esforzamos por atraer talento de diversos orígenes y perspectivas. Esto no solo enriquece nuestra cultura empresarial, sino que también nos ayuda a desarrollar soluciones innovadoras y creativas.
Flexibilidad y Beneficios Competitivos: Entendemos la importancia de ofrecer flexibilidad laboral y beneficios competitivos para atraer y retener talento. Esto puede incluir horarios flexibles, programas de bienestar, oportunidades de desarrollo y trabajo híbrido enfocado a ofrecer flexibilidad, manteniendo la cultura y conexiones de los empleados.
Un futuro marcado por la flexibilidad laboral
Antes de terminar la entrevista con Héloïse, le preguntamos por su visión del futuro de las relaciones laborales entre candidatos, empleados y empresas. Para ella, el éxito de las compañías se basa en ser capaces de adaptarse a los cambios incesantes del mercado.“Empresas flexibles y adaptables a un mercado en constante evolución, que ofrezcan un entorno internacional combinado con la posibilidad de desarrollo profesional y el aprendizaje continuo requerido para estar al día con las últimas tecnologías.
Es difícil imaginar un mundo laboral sin trabajo en remoto y presencialidad híbrida en el futuro. La globalización y deslocalización del talento no va a parar, y por eso la flexibilidad de las empresas para adaptarse a estos nuevos entornos y modelos de trabajo, será fundamental.
Por otro lado, la tecnología avanza tan rápido, que si quieres mantener la competitividad, es necesario que las empresas se adapten y adopten todos los avances. En el futuro de la gestión humana en las empresas veremos como aumenta el uso de herramientas que faciliten trabajos más mecánicos gracias a la IA u otras tecnologías.”, concluye.