Leroy Merlin, compañía líder en el acondicionamiento del hogar, ha puesto en marcha sus nuevos talleres ‘Repair Café’ con los que ofrece a los clientes la posibilidad de reparar sus aparatos electrónicos para darles una segunda vida.La iniciativa se ha estrenado en las tiendas de Leroy Merlin de Marbella y Majadahonda, con gran éxito. Tras ambas jornadas, se ha logrado una tasa de reparación del 62% de los productos, mientras que un 33% requirió piezas de repuesto que fueron indicadas a los clientes para que pudieran adquirirlas, junto con instrucciones detalladas para completar la reparación en casa. En total, se consiguieron salvar de acabar como residuos 37,2 kg de productos, dándoles así una segunda vida.Estos talleres forman parte de la apuesta de Leroy Merlin por una economía circular centrada no solo en una reducción de la huella ambiental de la compañía, sino en la creación de nuevos servicios de economía colaborativa a disposición de los clientes, para fomentar la cultura de la reparación y la del ‘Do It Yourself’ (DIY). Tras la buena acogida de estos talleres, el objetivo es llevar a cabo más jornadas de ‘Repair Café’ durante los próximos meses.
Un consumidor cada vez más responsable
El interés de los consumidores por productos relacionados con la economía circular sigue creciendo, reflejando un cambio significativo en los hábitos de compra y en la conciencia ambiental. Según un estudio reciente (Oney, 2023), el 66% de los consumidores europeos han adquirido productos y servicios relacionados con la economía circular, y el 90% de ellos lo han hecho para adoptar comportamientos más responsables con el medio ambiente.
En España, esta tendencia hacia un consumo más responsable también está en alza. Según datos del último estudio Marcas con Valores, el 81% de los ciudadanos españoles manifiestan preocupación por dar una segunda vida a los productos que poseen, ya sea reparándolos, vendiéndolos, prestándolos o regalándolos.Así, los talleres ‘Repair Café’ se unen a otras iniciativas de Leroy Merlin que fomentan la economía circular como son “Casi Perfectos”, con la que la compañía recupera productos de devoluciones con pequeños daños estéticos para poder volver a ponerlos a la venta, el servicio de reparación y postventa ‘WeCare’, o el servicio de alquiler de productos y herramientas, disponible en su web y tiendas. Además, Leroy Merlin ha puesto en marcha una red de embajadores de sostenibilidad entre sus empleados para que ésta permee en todos los niveles de la organización.