Para algunos externalizar un proceso de selección da más escalofríos que tener la oficina en Siberia. Para otros es como pedir ayuda para arreglar tu jardín y, en lugar de flores, cosechar espinas. Y para otros es como subirse a una montaña rusa, que al principio parece emocionante, pero luego provoca sensación de estar fuera de control.
Estas son algunas de las respuestas de los Directores de Recursos Humanos a los que desde Touch in Touch han preguntado para conocer sus verdaderos miedos, dolores y frustraciones a la hora de externalizar un proceso de selección. En resumen, a la hora de externalizar un proceso de selección con una consultora, estas se revelan como sus principales inquietudes:
- La externalización de procesos de selección es costosa.
- Significa perder el control sobre el proceso de selección.
- Los proveedores externos no entienden nuestra cultura empresarial.
- La externalización solo es adecuada para grandes empresas.
- Los proveedores externos no suelen proporcionar candidatos de calidad.
- La externalización de procesos de selección es solo para la contratación temporal o de nivel básico.
En muchos casos estas cuestiones son fruto de experiencias pasadas, muchas de ellas negativas. En otros casos responden a falsos mitos o a una mala elección en cuanto a la pareja de baile se refiere. Desmontemos cada una de ellas. Porque es posible tener alternativas si se elige bien con quién.
- La externalización de procesos de selección es costosa
Puede no ser barato, que no es lo mismo, pero la clave está en decidir en qué se quieren enfocar los recursos internos y dónde aportan más valor y rentabilidad.
Por otro lado, una adecuada externalización puede resultar en ahorros significativos a medio plazo, al reducir el tiempo y los recursos dedicados a reclutar internamente, además del coste asociado de todas las herramientas de búsqueda de las que ya dispone la consultora y en las que no será necesario invertir.
Finalmente, muchas veces es más costoso no dar con los candidatos idóneos, o tener que repetir el proceso, que invertir en asegurar que se accede a los perfiles más adecuados.
- La externalización significa perder el control sobre el proceso de selección
Una buena elección y un verdadero partner debe permitir justo lo contrario, ganar en eficiencia, disponer de mayor información del mercado y asegurar que el enfoque interno se pone en otras áreas críticas del negocio.
- Los proveedores externos no entienden la cultura empresarial
Tiene todo el sentido y nadie mejor que cada empresa evaluará ese encaje en su cultura, en el equipo de destino y con el Hiring Manager, básicamente porque las consultoras, en muchas ocasiones, ni les conocen. Sin embargo, por otro lado, pueden ser muy útiles para la gestión de las primeras fases en las que los criterios hard suponen los elementos iniciales de corte.
- La externalización solo es adecuada para grandes empresas
Aunque las grandes empresas suelen ser las que más comúnmente recurren a estos servicios, la externalización puede proporcionar acceso a recursos y experiencia que, de otro modo, podrían ser difíciles de obtener para una empresa más pequeña.
Depositar la búsqueda e identificación de profesionales en un experto en rastreo de mercado permite, además, el acceso a un universo de candidaturas mucho más amplio.
- Los proveedores externos no pueden proporcionar candidatos de calidad
Si se selecciona cuidadosamente un proveedor externo con experiencia y con profundo conocimiento de tu sector, esto puede ofrecer acceso a una amplia red de talento de forma mucho más ágil.
Por otro lado, el empleo de herramientas especializadas de reclutamiento y búsqueda permiten, con toda seguridad, mejorar la calidad del resultado.
- La externalización de procesos de selección es solo para la contratación temporal o de nivel básico
Esto es un error. Dicha externalización es particularmente eficaz en procesos vinculados a roles de alta demanda, de nicho e incluso de carácter directivo. Pocas compañías realizan el reclutamiento de perfiles directivos, o confidenciales, a nivel interno.
Si bien la externalización de procesos de selección puede ofrecer numerosos beneficios, también es fundamental investigar y seleccionar cuidadosamente a los proveedores externos en los que apoyarse para garantizar una colaboración exitosa, siendo las principales clavea la transparencia, el conocimiento y un proceso de comunicación claro y bien definido.