La entidad financiera dedica una semana a fomentar y concienciar sobre la importancia de llevar a cabo hábitos de vida saludable entre sus empleados y empleadas. Consultas médicas, nutrición, ejercicio físico, salud mental, higiene del sueño y otras muchas actividades son las protagonistas en todos los países donde el banco tiene presencia.
“Para BBVA es fundamental cuidar el bienestar de nuestro equipo. La plantilla es el mejor activo que tenemos y tratamos de ofrecerles la mejor oferta de valor”, explica Araceli Morato, responsable de Salud Laboral en BBVA. Desde 2022, el banco ha puesto el foco en este ámbito con programas que ya están revirtiendo en significativos resultados. “A lo largo de estos meses, más de 10.000 empleados han participado en las conferencias dedicadas a la gestión emocional. Unos mil empleados han asistido a conferencias sobre la ansiedad y el curso de higiene del sueño es uno de los que más repercusión ha tenido”, añade.
Especialmente relevantes están siendo los estudios para prevención de enfermedades de diferente índole. Gracias al estudio para la prevención de cáncer de colon, en el que participaron 3.000 empleados, se detectó un cáncer en fase precoz y seis lesiones premalignas; la campaña dermatoscópica de prevención de cáncer de piel ha permitido identificar cinco lesiones malignas y dos premalignas; y con el estudio genético para la prevención de enfermedades hereditarias se han podido detectar nueve casos de mutación cardiovascular positiva. “Los programas que hemos implantado ayudan de forma directa a nuestros profesionales en la prevención y la identificación temprana, además de concienciar sobre salud física y mental”, comenta Morato.
Para celebrar la semana del bienestar, BBVA ha definido una agenda repleta de actividades dedicadas a la salud física y mental, la nutrición, el deporte y la seguridad. “Contamos con conferencias sobre pausas activas para aprender a introducir ejercicios en el puesto de trabajo y evitar dolores de espalda, charlas sobre tecnoestrés para tomar conciencia sobre el uso saludable de las tecnologías, clases de higiene postural y ponencias para preservar la batería emocional”, detalla.
Entre las actividades destacan además las pruebas de prevención del glaucoma y de resistencia al estrés en España, terapias positivas con animales en Venezuela, actividades con el club de trekking y el club de corredores de Turquía o los talleres sobre maternidad y paternidad en Perú, entre otros.
La nutrición será otra de las protagonistas de la jornada por el buen impacto que han tenido las iniciativas previas en esta materia. “Tenemos una campaña en curso de asesoramiento nutricional con un porcentaje de participación del 20% de la plantilla en España y un grado de satisfacción superior al 91%. Los datos son similares en el resto de países, lo que demuestra el interés que despierta este tipo de acciones”, puntualiza Morato. A lo largo de la semana del bienestar se ofrecen diversos formatos de asesoramiento nutricional y composición corporal y clases magistrales sobre nutrición.
Formaciones sobre el descanso, dietas equilibradas y ‘mindfulness’ y acciones deportivas como clases grupales de yoga, ‘spinning’ o una carrera por los 458 escalones del mítico edificio de La Vela completan la agenda de una semana para fomentar hábitos saludables y fomentar el bienestar corporativo.