ING celebra 25 años en España con la presentación del informe “25 años de disrupción hacia una nueva banca«, elaborado por ESADE, que hace un recorrido por la sociedad y la economía desde los orígenes de ING en España hasta hoy.
Desde su llegada a España en 1999 como “Tu otro banco”, ING apostó por ofrecer una propuesta de valor diferente que respondiera a las necesidades de sus clientes sabiendo adaptarse a los cambios y la evolución de la sociedad. Desde la Cuenta NARANJA –la primera sin comisiones en España– hasta la introducción de nuevos Fondos de Inversión ante contextos de subida de tipos de interés, el banco naranja siempre ha marcado el camino del sector.
Su apuesta por la sencillez, cercanía y transparencia le ha permitido consolidarse como el quinto banco del país por número de cuentas, que ha pasado de tener 200.00 clientes en el año 2000 a más de 4,2 millones de clientes que hoy lo respaldan como el banco más recomendado durante 17 años consecutivos.
A lo largo de estos 25 años, ING ha reforzado su posición en España. En la actualidad cuenta con 1.700 profesionales en su plantilla, de los cuales el 36% son perfiles STEM. Una apuesta decidida por el talento y la tecnología que le sitúa a la vanguardia en innovación bancaria.
Para Ignacio Juliá, CEO de ING España & Portugal: «durante estos 25 años, ING ha jugado un papel clave en la transformación del sector bancario ofreciendo a los españoles una propuesta disruptiva para la gestión de sus finanzas. Ha sido un camino de grandes retos marcado por la digitalización y de mucha escucha que nos ha llevado a ser lo que nuestros clientes quieren que seamos. Ahora, estamos preparados para el futuro y para continuar consolidando la relevancia de ING en el sector financiero español con una hoja de ruta muy clara que pone en el centro la experiencia de nuestros clientes y la apuesta por el talento, la tecnología y la sostenibilidad.”
Modelo diversificado, sólido y rentable
ING ha reinventado la forma de hacer banca. Durante sus 25 años en España ha ofrecido históricamente mayores rentabilidades al ahorro, unas condiciones de financiación competitivas y, todo ello, con una oferta sin comisiones que ha evolucionado hasta convertirse en un banco completo que cubre todas las necesidades financieras de los clientes. A lo largo de este cuarto de siglo, la entidad ha concedido más de 300.000 hipotecas, ha ayudado a la financiación de más de 1.800.000 proyectos personales y ha remunerado 4.785 millones de euros en ahorro.
Según el informe, en 2006, el 68% de los ingresos de la entidad provenían principalmente de sus productos de ahorro. Actualmente, ING cuenta con modelo diversificado y rentable, que se refleja en el incremento de sus ingresos, que han superado los 1.000 millones de euros en 2023, y en la mejora de sus beneficios que alcanzaron los 450 millones de euros antes de impuestos en el pasado año, con un RoE del 16%, que se sitúa por encima de la media del sector. Además, en el último ejercicio, ING ha aportado 447 millones al PIB nacional y ha contribuido con más de 200 millones en impuestos.
A la vanguardia en innovación y experiencia digital
El compromiso y éxito de ING con la innovación se refleja en el uso de la banca digital por parte de casi el 100% de sus clientes. Actualmente, el 68% de las ventas digitales de la entidad se realizan a través del móvil y ha registrado más de 700 millones de contactos digitales en 2023. Además, su App cuenta con la máxima valoración en App Store y Google Play Store. La entidad ofrece una experiencia digital diferencial para todo y para todos. El 40% de los clientes de ING tienen más de 50 años y todos son usuarios digitales.
Con la sostenibilidad en el centro
La relevancia alcanzada por ING en el mercado español también ha permitido que la entidad apueste por un modelo de negocio responsable con el medio ambiente y la sociedad. En 2023, la entidad destinó más de 5.100 millones de euros a financiación sostenible, un 28% más que el año anterior y ha logrado que la mitad de su cartera de banca de inversión se clasifique como sostenible. Además, el 40% de los fondos y planes que ofrecen a sus clientes están catalogados como sostenibles.
Internamente también ha implementado prácticas sostenibles para reducir su propia huella. La entidad ha reducido su huella operacional en un 60% desde 2019 y su sede para España y Portugal, ING MAD, es totalmente sostenible con un consumo energético es 100% renovable.