En su firme compromiso por mejorar la cohesión y el desempeño de los equipos de alto rendimiento, la consultora Equipo Humano lanza una propuesta innovadora de metodología outdoor training, Invictus. Inspirada en la película «Invictus» tiene como objetivo primordial equipar a los directores de recursos humanos con las habilidades y técnicas esenciales para fortalecer la cohesión dentro de sus equipos de alto nivel.
«Invictus», dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon, narra la inspiradora historia de cómo el expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, empleó el rugby como medio para unir a un país dividido y formar un equipo cohesionado en torno a un objetivo común. Basándose en estos principios, el Invictus busca no solo impartir habilidades prácticas de trabajo en equipo, liderazgo y resolución de problemas, sino también inspirar a los participantes a aplicar valores de colaboración, determinación y superación personal en el ámbito laboral.
La demostración de este enfoque se llevará a cabo el próximo 12 de abril en el resort de Mas Camarena (Valencia). Durante este evento, en el que está prevista la participación de directores de RRHH de empresas líderes, los participantes tendrán la oportunidad de experimentar de primera mano dinámicas y actividades diseñadas para fomentar el trabajo en equipo, el liderazgo y la superación de obstáculos, todo ello inspirado en los principios que guiaron al equipo nacional de rugby de Sudáfrica bajo el liderazgo de Mandela.
Invictus no solo persigue mejorar la cohesión interna de los equipos, sino también potenciar el espíritu de colaboración, la motivación y el compromiso individual hacia metas comunes. Los participantes aprenderán a superar desafíos, afrontar situaciones adversas y a trabajar en sinergia, fortaleciendo así el vínculo entre los miembros del equipo y maximizando su rendimiento colectivo.
En este sentido, el CEO de Equipo Humano, José Enrique García, explica que, “No basta con tener equipos con un buen funcionamiento; las empresas necesitan equipos comprometidos, capacitados, motivados, comunicativos, con actitud y habituados a cumplir objetivos. Ahí radica la esencia del éxito. Pero este fin no se consigue si no logramos un equipo con alma, con mantra, con una misma emoción”.
Para ello, indica Garcia que la intención de Equipo Humano se centra en el diseño una propuesta que aporte a los participantes las experiencias necesarias para que sean capaces de valorar el grado de madurez laboral en el que se encuentra el equipo; Identificar si existe un liderazgo claro en el equipo que cumpla su función y, más importante aún, si existe la capacidad de autogestión por parte de cada uno de los miembros que lo componen, es decir, si existe la posibilidad de potenciar un liderazgo compartido y proporcionar herramientas para trabajar en cómo conseguirlo, así como en reconocer la importancia de compartir la visión y los objetivos del equipo y proporcionar herramientas que faciliten la sensibilización y comunicación de estos a los componentes del equipo.
Además, Invictus ayuda a identificar los roles que existen dentro de un equipo y cómo organizar y/o reorganizar los mismos para sumar talento adaptándose al contexto de la empresa. Además de proporcionar las experiencias y herramientas necesarias para que los participantes trabajen en el para qué y cómo generar un ambiente de comunicación, cooperación y confianza, siendo éstos uno de los principales componentes del «alma», «mantra» de un equipo y que marca la diferencia entre un equipo que funciona bien y un equipo de alto rendimiento.