Un análisis llevado a cabo por la consultora inmobiliaria Savills sobre las principales operaciones en el segmento de las oficinas prime en las principales ciudades del mundo revela que, durante el segundo semestre de 2023, el 85% de estas transacciones implicaron la misma superficie o ampliación de espacio.
El sector financiero fue el más activo en la contratación de oficinas prime en las ciudades analizadas por Savills, con operaciones que superaron los 600.000 metros cuadrados en su conjunto en los distintos distritos de negocios. El sector tecnológico se situó como el segundo más activo, contradiciendo las predicciones que señalaban un descenso generalizado en la ocupación de oficinas prime, con 270.000 m2. El sector público fue el tercero por volumen de superficie con 260.128 metros cuadrados y el sector legal fue el cuarto más activo en prime, con más de 210.000 m2
El 45% de los acuerdos de alquiler se tradujeron en la renovación o reubicación de la firma superficie del mismo tamaño y el 32% implicaron la contratación de más espacio, ya sea mediante una ampliación en el mismo lugar o una reubicación para ganar espacio.
Del mismo modo, la consultora inmobiliaria subraya que empresas de todos los sectores están aumentando su huella en los principales mercados de oficinas prime de todo el mundo, a pesar de que la baja disponibilidad de esta tipología de activos está provocando un aumento en las rentas. En vistas al medio y largo plazo y para hacer frente a las nuevas normativas, los expertos de la firma sostienen que se deberá seguir renovando el parque existente de acuerdo con la demanda.
Asimismo, Savills destaca que las empresas tecnológicas, a pesar de la percepción de que están evolucionando hacia un modelo de trabajo más híbrido, han sido de las más activas en cuanto a la contratación de oficinas prime el último semestre a nivel global.