El sector inmobiliario se consolida como una de las áreas económicas con mayor generación de empleo estable y de calidad. De acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA), a finales de 2023 el sector contaba con 1,45 millones de trabajadores, 85.100 más que el año anterior.
Esta tendencia coincide con los datos arrojados por la XVIII edición del Barómetro Inmobiliario elaborado por UCI y SIRA, el cual determina que el 86% de los profesionales asegura que el número de trabajadores en su agencia se ha mantenido estable o ha crecido durante el cuarto trimestre de 2023.
En palabras Francis Fernández, director de SIRA, área de desarrollo profesional de UCI: «Estas cifras ponen de manifiesto la solidez de las agencias inmobiliarias y muestran su compromiso por la generación de empleo estable, de calidad y altamente profesionalizado. Este último aspecto es clave para el posicionamiento de éste como un sector altamente consistente y con mucho futuro, aunque el gran reto del sector para los próximos meses y años será reducir la edad media de los agentes y seguir impulsando la inversión en formación y tecnología para atraer talento joven».
Asimismo, las previsiones de futuro también son positivas y es que, según el estudio de cara a los próximos tres meses, el 90% de los profesionales inmobiliarios considera que las plantillas se mantendrán estables o aumentará de forma moderada, una previsión que mejora respecto a la anterior edición.
El director de SIRA añade que: «Un dato relevante es la irrupción de la IA en el sector y la mejora de la productividad en las áreas de actividad de las agencias que pueden hacer un mayor un uso de esta tecnología, como es en el marketing de propiedades y de la propia agencia, donde los profesionales que actualmente elaboran las campañas, anuncios y trabajan en el call center pueden sufrir un descenso en el número de empleos de su especialidad».