Covirán ha adquirido el compromiso de extender a toda la cadena de suministro el uso de energías renovables para contribuir a la reducción de la huella de carbono y abaratar costes. Es un reto que, a su vez, han asumido los propios socios preocupados en optimizar el consumo, reducir el gasto de energía y hacer más confortables sus negocios.
En busca de la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente, la cooperativa amplió en 2022 la planta fotovoltaica de la sede central en Atarfe (Granada) y llevó a cabo la instalación de placas solares para el autoconsumo en la plataforma logística de Vitoria durante el verano de 2023. En 2024 hay varios proyectos para continuar con la apuesta por la energía solar en otros centros logísticos situados en la península.
Coincidiendo con el Día Mundial de la Energía que se celebra el 14 de febrero, el presidente de Covirán, José Antonio Benito, ha explicado que el proceso de innovación de la cooperativa se centra en buena parte en la modernización de la red logística, aprovechando las ventajas de la energía solar.
“El uso de energías renovables es clave para el desarrollo de un modelo productivo mucho más sostenible y respetuoso con el entorno natural. El objetivo de la cooperativa es reforzar el compromiso con la sostenibilidad e implementar la tecnología que reduzca las emisiones contaminantes”, ha puntualizado.
Un modelo de tienda más eficiente
El nuevo modelo de tienda Covirán que se ha implantado presta especial atención a la eficiencia energética, incorporando iluminación LED de alto rendimiento y tecnología de última generación en sistemas de refrigeración y climatización.
Su implantación en la península coincide con un mayor interés de los socios por adoptar medidas para optimizar el consumo de energía de sus tiendas, asumiendo su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental.
Para facilitar la transición energética, la cooperativa ha puesto a su disposición un servicio de asesoramiento energético que ayuda a buscar la alternativa más rentable para sus negocios.
De igual modo, Covirán viene trabajando en la incorporación de equipamiento más eficiente que permita a los socios aprovechar las ventajas de contar con tecnología más avanzada.
Además de mejorar el aislamiento térmico de los comercios se ha dotado de equipamiento más eficaz a los supermercados y a las plataformas logísticas. Un ejemplo de ello es la instalación de puertas en la zona de refrigerados para reducir las pérdidas de frío y ahorrar energía.
“La inversión que están realizando los propios socios repercute de forma positiva en la gestión del negocio puesto que mejora la experiencia de compra del cliente al crear un entorno más cómodo con una temperatura más constante”, ha explicado José Antonio Benito.
En ello influye de forma muy positiva el modelo de supermercado de cercanía que se ha implantado en los barrios de las grandes ciudades y en las zonas rurales, donde se facilita el desplazamiento a pie y se minimiza la huella ambiental.
Otro aspecto relevante en la estrategia energética es el servicio de transporte de mercancía, que ha ganado en operatividad. No solo se ha incorporado tecnología para reducir los tiempos y optimizar el suministro y reparto, sino que se ha implantado en algunos centros logísticos un pionero sistema de control de la temperatura de carga de productos congelados mediante termógrafos y uso de hielo seco que ha resultado ser un éxito.