KPMG refuerza su apuesta por la digitalización y se apalanca en una alianza mundial con Microsoft para incorporar la inteligencia artificial a todos sus procesos, con el objetivo de protagonizar una auténtica revolución en el sector de firmas de servicios profesionales. De hecho, el objetivo de esta nueva forma de trabajar es que todos los profesionales de la firma puedan dedicar una mayor parte de su tiempo a tareas de valor añadido para sus clientes para estar siempre a la vanguardia en tendencias de mercado.
La firma, presidida por Juanjo Cano, ha incorporado llamada IA generativa en todos sus negocios. Es más, la firma ya está auditando con estos nuevos avances a través de KPMG Clara
2.0 y también asesorando fiscal y legalmente mediante Digital Gateway, mientras que en consultoría se está usando Advisory Gen IA, al tiempo que también se está desarrollando una variedad de herramientas específicas para sus diferentes servicios.
Con más de 265.000 empleados a nivel mundial y más de 5.700 en España, KPMG ha sido una de las primeras compañías en aliarse con un gran partner tecnológico mundial, pero en un entorno propio que garantice la confidencialidad de la información. En concreto, KPMG utilizará todas las funcionalidades del conocido ChatGPT de OpenAI, que se ha erigido como la tecnología con más rápido crecimiento de todos los tiempos, pero siempre dentro de su nube privada en Azure para que le permita blindar su información. Se trata de una forma más segura de aprovechar todas las funciones innovadoras con sus datos propios.
Además, KPMG será de las primeras compañías en integrar M365 Copilot y Sales Copilot del gigante tecnológico estadounidense a modo de asistente virtual con una primera fase de 1.200 licencias en España. Cabe destacar que todas estas herramientas se están implantando en este momento en el mercado y las firmas de servicios profesionales ejercen de punta de lanza para integrarlas en el tejido empresarial a través de sus clientes. De hecho, la firma ha estimado en 12.000 millones de dólares el potencial valor de las oportunidades de negocio que puede suponer para KPMG la alianza global en IA con Microsoft.
KPMG España también ha desarrollado un chatbot de inteligencia artificial generativa que ayuda a los empleados de KPMG a entender y cumplir con las políticas y procedimientos internos necesarios para su trabajo del día a día. Todo ello, bajo un marco denominado KPMG Trusted AI que asegura el enfoque correcto desde el punto de vista ético y responsable.
De cara a clientes, la firma estructura su línea de servicio en IA maximizando sus posibilidades para convertirla en una ventaja competitiva, garantizando el pleno cumplimiento normativo y ético, adecuando gestión de riesgo, acompañando a las organizaciones en el diseño de una arquitectura que responda a los estándares de ciberseguridad y fortalecer así las labores de auditoría gracias a la inteligencia artificial.
“Nuestros equipos manejan y aprovechan las tecnologías de datos, analítica avanzada e inteligencia artificial para construir y entregar soluciones que transforman el negocio de nuestros clientes permitiendo cubrir todas sus necesidades”, asegura Eva García San Luis, socia responsable de Inteligencia Artificial de KPMG en España, quien destaca que la firma combina su experiencia y su posición a la vanguardia tecnológica para ayudar a los clientes a aprovechar todo el potencial de la IA y acelerar así la creación de valor, de manera segura, desde la estrategia hasta la ejecución de cada proyecto.
Para KPMG es de vital importancia involucrar a todos sus empleados en esta transformación. Por ello desde ayer miércoles 24 de enero a las 15 horas de España española y durante 24 horas ha puesto a disposición de los mismos una formación con acceso a los profesionales de todas sus firmas miembro. En concreto, en estas sesiones se van a centrar en el enfoque KPMG Trusted IA, basado en los principios de transparencia, responsabilidad, integridad de los datos, fiabilidad, seguridad, privacidad y sostenibilidad.