Aunque el control normativo siga siendo su asignatura pendiente, el auge de la Inteligencia Artificial está condicionando de manera notable la oferta y la demanda de empleos especializados, especialmente en el sector servicios, el turismo y las finanzas.
La Inteligencia Artificial impactará en el 40% de los puestos de trabajo a nivel global y en el 60% en el caso de los países avanzados, según pronosticaba recientemente el FMI.
“La buena noticia es que en España empezamos a contar con buenos profesionales en estas especialidades, lo que ocurre es que la transformación digital, la globalización y la facilidad para la movilidad internacional, favorecen un turismo laboral donde los jóvenes buscan intercambiar experiencias fuera de nuestro país”, afirma Manuel Primo, director del Máster en Dirección y Gestión de RRHH de la Universidad Europea.
“Por eso están tan bien retribuidos los desarrolladores de modelos de lenguaje a gran escala, los ‘reskillers’, los ingenieros de prompts, los entrenadores de IA o los científicos de datos. Si las empresas no encuentran profesionales formados adecuadamente y con competencias suficientes para este tipo de desempeños, se muestran dispuestas a negociar mejores condiciones laborales”.
A la cabeza de los empleos estrella en el corto plazo, el profesor Primo sitúa “todos aquellos que están relacionados con la seguridad en la gestión de datos, ya que existe una amplia casuística de manipulaciones para hacerlos pasar por datos reales. Eso está generando problemas muy graves, ya que las compañías han adquirido con los usuarios el compromiso de garantizar su confidencialidad”. En general, la ciencia de datos, como profesión en auge, se centra en el análisis de grandes volúmenes de información.
Los expertos en este campo utilizan técnicas estadísticas, matemáticas y de aprendizaje automático para identificar patrones y tendencias en los mismos. El director del Máster en Dirección y Gestión de RRHH de la Universidad Europea también incide en el impacto que la IA está teniendo en su ámbito de actuación: “Igual que hicimos con la transformación digital en su día, ahora hemos incluido un nuevo módulo sobre Inteligencia Artificial en nuestros programas porque así nos lo demandaba el mercado de trabajo”, sentencia Manuel Primo.