Fundación Nortempo lanza la edición 2024 de Proyecto DOCE, un compromiso por cada mes del año a favor de la inclusión personal, social y laboral de las personas.
Durante todo 2023, se impulsaron 12 acciones en diferentes ciudades de España y Portugal en las que se superaron las 250 personas destinatarias pertenecientes a colectivos con discapacidad, migrantes, autismo, adicciones, víctimas de violencia y exclusión. En ellas, todas relacionadas con la empleabilidad, se implicaron más de 30 personas voluntarias de Grupo Nortempo, trabajando por un objetivo: conseguir un empleo estable y de calidad para las personas más vulnerables.
Proyecto DOCE (Docencia para la Orientación en Contratación y Empleabilidad) prepara ya su nueva edición de esta iniciativa de voluntariado que impulsa 12 talleres (uno por mes) y que en 2023 se acercó a Madrid, Santander, Barcelona, Alicante, Sevilla, Oviedo, A Coruña, Zaragoza, Valladolid, Málaga, Algeciras y la ciudad portuguesa de Oporto.
Según nos comentan desde Fundación Nortempo, “escogieron las acciones, coordinadas por personas voluntarias de grupo Nortempo, buscando la idoneidad para cada colectivo, con diferentes temáticas de formación para el empleo, como saber abordar entrevistas, adaptar CV, o desarrollar habilidades”.
Doce meses, doce iniciativas
En enero se estableció una colaboración con la asociación PAUTA de Madrid, que trabaja con personas con Trastorno del Especto Autista (TEA), y se simuló un día de trabajo en un huerto para aprender diferentes competencias.
Febrero fue el turno de Santander, dónde se desarrolló con AMICA un taller dirigido a personas con discapacidad sobre el papel de las empresas de trabajo temporal y los nuevos tipos de contratos.
En marzo, se impulsó con ABD en Barcelona una sesión sobre oportunidades de empleo, dirigido a personas con dificultades de inserción laboral, tanto inmigrantes como menores de 25 o mayores de 45 años.
En Alicante, Fundación Nortempo llevó a cabo con COCEMFE una sesión con personas con discapacidad en las que se analizaron las oportunidades de empleo, perfiles más demandados o cómo destacar un CV.
En mayo, Proyecto DOCE llega a Oporto y desarrolla acciones para conseguir la contratación y empleabilidad de personas víctimas de violencia y usuarias de la Asociación Portuguesa de Apoio á Vítima.
En Sevilla, gracias a la alianza con Tempus, se ofreció en junio a personas en riesgo de exclusión la oportunidad de desarrollar una experiencia inmersiva dentro de una empresa, en concreto para conocer el funcionamiento del departamento de Marketing.
También este colectivo centró las acciones de julio en Oviedo con Cruz Roja, con un taller sobre las entrevistas de trabajo y cómo superarlas.
En agosto, personas usuarias del Programa FOAXE-P IntégraT de A Coruña aprendieron a motivarse en la búsqueda de empleo y en septiembre, con Plena Inclusión de Aragón personas con discapacidad intelectual aprendieron el funcionamiento de una ETT, los sectores con los que trabaja y cómo funcionan los portales de empleo.
En octubre con Procomar Valladolid las personas migrantes acogidas por la entidad aprendieron a buscar empleo, y en noviembre Aspaym Málaga, que busca mejorar la calidad de vida de personas con movilidad reducida, se impartió formación en orientación laboral.
Fundación Nortempo cerró el Proyecto DOCE de 2023 en Algeciras con Barrio Vivo, que trabaja con personas en riesgo de exclusión por problemas de consumo de drogas y a las que se ayudó en un proceso de cambio y motivación.