Minsait, una compañía de Indra, da un paso más en su propósito por una cultura inclusiva con la firma de la Carta de la Diversidad 2023-25.
Un total de 33 líderes influyentes en España, junto a miembros del patronato de Fundación para la Diversidad y la Representación de la Comisión Europea en España, han rubricado un documento que recoge 10 principios que las empresas y organizaciones firman para visibilizar su compromiso con la diversidad, la inclusión laboral y la igualdad de oportunidades.
La adhesión de Minsait a la Carta de la Diversidad 2023-25 culmina una temporada cargada de iniciativas. La compañía de transformación digital arrancaba el año con el impulso de su Plan de Diversidad, pensado para fomentar la reflexión sobre los estereotipos culturales a través de la sensibilización desde cinco dimensiones de diversidad: género, funcional, cultural, sexoafectiva y generacional.
El plan incluye medidas como la formación para abordar los procesos de contratación y promoción sin sesgos discriminatorios, reforzando la conciencia común sobre el trato de personas con discapacidad. En materia de género, Minsait pone en valor la igualdad de hombres y mujeres en todos los niveles de la organización y rangos retributivos, promoviendo y estimulando a partes iguales la atracción del talento femenino procedentes de carreras STEM.
Además, el plan pone el foco a una serie de acciones específicas, sesiones prácticas, talleres y charlas orientadas a reforzar la cohesión de equipos y crear conciencia en la inclusión y diversidad en el lugar del trabajo de personas de diferentes culturas, edades, razas, orientación sexual y religiones.
La presidenta de la Fundación Diversidad, María Eugenia Girón, destacó la importancia de promover la diversidad y la igualdad en el ámbito empresarial, subrayando el papel fundamental de las empresas en este proceso: “El respeto y reconocimiento de la diversidad, la igualdad y los derechos humanos son valores fundamentales de la Unión Europea. Para avanzar hacia una Unión de Igualdad donde todas las personas puedan vivir libres de discriminación, Fundación Diversidad promueve en España la Carta de la Diversidad, un conjunto de 10 principios que firman las empresas y organizaciones para visibilizar su compromiso con la diversidad, la inclusión laboral y la igualdad de oportunidades. Pronto cumpliremos 15 años y en este tiempo más de 1.650 entidades en España ya se han adherido a la Carta de la Diversidad. Una prueba sin duda de que el mensaje de la Diversidad está calando cada vez más en nuestro país, pero aún nos queda mucho camino que recorrer para lograr la inclusión efectiva, tanto a nivel social como en los lugares de trabajo”.
Además, la Comisaria Europea de Igualdad, Helena Dalli, respaldó este mensaje, instando a las empresas a continuar su labor en pro de la diversidad e inclusión. “Animo a las empresas a que sigan trabajando en pro de la diversidad y la inclusión y a que consideren la posibilidad de adherirse a la Carta de la Diversidad nacional. Con acciones destinadas a crear espacios de trabajo seguros y acogedores, en los que todos tienen cabida, que contribuyan al bienestar de los empleados y a mejores resultados empresariales. Del mismo modo, a través del Premio a la Capital Europea de la Inclusión y la Diversidad, la Comisión Europea reconoce a las autoridades locales que muestran una gran dedicación en la creación de espacios igualitarios y participativos. Aliento una planificación urbana universal e inclusiva, tanto en términos de infraestructura, como de los servicios prestados”, ha añadido Dalli
Sofía Collado, directora de Recursos Humanos de Indra, sostiene que “en Minsait, las personas son el centro y por ello, perseguimos el objetivo de generar impacto positivo dentro de nuestra empresa, construyendo una cultura inclusiva y comprometida con la creación de un entorno más seguro. La firma del Plan de Igualdad y el lanzamiento del plan de Diversidad 2023 para trabajar en las dimensiones de género, funcional, cultural, sexoafectiva y generacional ponen de manifiesto nuestra apuesta por crear un entorno seguro donde las personas no sólo se desarrollen a nivel profesional, sino también a nivel personal”.