Cada 5 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Voluntariado, una jornada en la que se pretende reconocer a aquellos que colaboran con alguna causa solidaria para obtener un impacto positivo en el mundo. Conscientes de su importancia, desde Lilly fomentan la participación de sus empleados en acciones solidarias que se desarrollan durante todo el año. Solo en 2023, la compañía ha cedido, a través de diferentes iniciativas, 3.311 horas de trabajo para que sus empleados se implicaran en ellas.
Una de las principales acciones es el Día del Voluntariado de Lilly, que tiene lugar cada mes de septiembre en todo el mundo. En su última edición, la número 16, los empleados y empleadas de la filial española dedicaron 1.613 horas a 26 actividades diferentes, organizadas en 26 grupos distribuidos en 15 ciudades del territorio nacional. En total, 520 trabajadores participaron en distintas actividades centradas en el cuidado y la mejora del medioambiente -mantenimiento y conservación del planeta-, así como en las personas y la sociedad en su conjunto -apoyo a la diversidad, inclusión, formación y emprendimiento social-.
Desde que esta iniciativa se puso en marcha en 2008, más de 24.000 empleados de Lilly en un total de 65 países de todo el mundo se suman cada año. Hasta la fecha, se han donado más de 1,2 millones de horas a través de las diferentes actividades enmarcadas en este proyecto, lo que convierte al programa de voluntariado de Lilly en uno de los más grandes del mundo.
En España además se llevan a cabo otros programas para la promoción del voluntariado, como los Premios ONG del empleado. Dotados con 10.000 euros, permiten financiar proyectos presentados por los empleados de Lilly y desarrollados por entidades en los que colaboran estos trabajadores a título personal. Estos premios constan de una categoría nacional para proyectos desarrollados en nuestro país y otra internacional para aquellos puestos en marcha fuera de nuestras fronteras. La financiación ronda los 5.000 euros para cada uno de ellos.
Emprende inHealth es un programa de impulso al emprendimiento con impacto social en el sector de la salud en España. Se trata de un proyecto de valor compartido, que genera un impacto positivo en Lilly ya que sus empleados dedican horas de mentoring y asesoramiento a startups con ideas motivadoras que se convierten en soluciones a problemas no resueltos. De la mano de UnLimited Spain, en la última edición se han dedicado un total de 598 horas a emprendedores en el ámbito de la salud.
Para Teresa Millán, directora de Asuntos Corporativos de Lilly España, “el voluntariado corporativo es una poderosa herramienta para generar un impacto positivo en las comunidades en las que operamos, además de servir para impulsar la cohesión interna, el orgullo de pertenencia y el trabajo en equipo. Por eso, el 5 de diciembre nos unimos a la celebración de este Día Internacional y destacamos la importancia de todas estas personas que colaboran en cualquier causa solidaria”.
Más acciones solidarias
Acorde con la estrategia de voluntariado de Lilly también se encuentran los programas Desafío Health, Desafío PRO y Desafío PRO Empleo que, en colaboración con la Fundación United Way España, se desarrollan en los ámbitos de la salud y la formación. Con ellos, Lilly quiere contribuir a la mejora de los hábitos saludables en aquellos entornos con más dificultades y apuesta por un futuro de la mano de profesionales formados y cualificados. La dedicación de la plantilla de Lilly a estos tres programas ha superado las 560 horas.
La Nómina Solidaria, a través de la cual se descuenta una cantidad del sueldo a los empleados que lo desean para contribuir a proyectos altruistas; o el Árbol de los Sueños, para comprar juguetes a los niños de familias vulnerables en la época de Navidad, completan este catálogo de opciones con el que Lilly quiere facilitar que su plantilla participe de una forma u otra en este tipo de proyectos.